El Juzgado Correccional de Segunda Nominación condenó a las hermanas Yésica Ana Celeste y Elsa Romina Ferreyra a 13 meses de prisión en suspenso por 13 hechos de “lesiones leves” en perjuicio de niños de entre dos y cuatro años que asistían al Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas”.
La causa se originó en 2018 cuando un grupo de padres denunció a las auxiliares docentes por presuntos malos tratos hacia los menores. Tras siete años de proceso judicial, se arribó a un juicio abreviado por acuerdo de todas las partes, en el que las acusadas reconocieron su culpabilidad.
El abogado Sebastián Ibáñez, representante de la querella, explicó a Catamarca es Noticia que la pena impuesta es condicional: “Se les impuso una pena de prisión de 13 meses en suspenso, es decir, bajo condiciones que si no cumplen van al Penal”. Además, detalló que “se estableció un mes de pena por cada hecho”.
En el caso de Yésica Ana Celeste Ferreyra, quien posee título de docente, se le impuso además una inhabilitación especial complementaria para ejercer la docencia durante 16 meses. “Los padres solicitaron al fiscal que se aplique esta inhabilitación porque consideran que esta persona no puede estar con niños hasta que no realice un tratamiento adecuado para abordar la violencia que ejerce sobre los menores”, indicó Ibáñez.
El abogado explicó que los querellantes aceptaron la sentencia debido al desgaste emocional y el tiempo que ha insumido el proceso judicial. “Este juicio lleva siete años y, de ir a juicio oral, se extendería al menos dos semanas más, lo que representaba una carga difícil para los padres”, concluyó.