martes, septiembre 29, 2026
19.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Política y Economía Comunidades denuncian irregularidades en torno a un proyecto de litio en El...

Comunidades denuncian irregularidades en torno a un proyecto de litio en El Alto

La Dirección de Minería había notificado oficialmente la suspensión de la reunión informativa, pero vecinos denunciaron que la empresa y efectivos policiales llegaron igualmente a El Alto ante la posibilidad de que se realice mañana.

Vecinos de El Alto, Ancasti, Frías y San Fernando del Valle de Catamarca se declararon en estado de alerta ante la situación generada en torno a una reunión informativa vinculada con un proyecto de explotación de litio a cargo de la empresa Litios del Norte.

Según denunciaron los pobladores, la convocatoria había sido formalmente suspendida por la Dirección de Minería luego de que una delegación de ciudadanos presentara una impugnación por considerar que no se habrían cumplido los plazos y requisitos establecidos para este tipo de instancias de participación ciudadana.

El comunicado 

‘Vecinos y vecinas de El Alto, Ancasti, Frías (Santiago del Estero) y San Fernando del Valle de Catamarca se declararon en estado de alerta absoluto ante la inminente realización fraudulenta de una reunión informativa minera que había sido suspendida formalmente por la Dirección de Minería.’

Ayer, una delegación de ciudadanos se presentó ante la Dirección de Minería para impugnar formalmente la asamblea informativa convocada en la localidad de El Alto, relacionada con el proyecto de explotación de litio que se pretende radicar en la zona. La impugnación se fundamentó en que la convocatoria violó flagrantemente los plazos y las formas establecidos por las leyes vigentes de participación ciudadana y protección ambiental.

Tras la presentación, los propios vecinos/as que presentaron las notas, recibieron hoy un correo electrónico oficial emitido por las autoridades competentes, donde se les notificaba que la reunión informativa quedaba suspendida alegando diversas razones técnicas y legales.

Sin embargo, en una abierta contradicción y burlando la legalidad del proceso, los pobladores locales constataron hoy el arribo a El Alto de camiones de la empresa minera, personal corporativo proveniente de Buenos Aires y un fuerte despliegue de efectivos de la Infantería policial. Según información recabada en el territorio, la intención de la empresa y las autoridades es llevar adelante la reunión de todas maneras el día de mañana, ignorando la suspensión oficial y consumando un acto completamente fraudulento.

‘Estamos ante una violación directa de las leyes y un atropello absoluto a la autodeterminación de las comunidades’, manifestaron los voceros vecinales. ‘Hacemos responsables a las autoridades provinciales y a la empresa minera por cualquier situación de tensión que se genere, dado que pretenden validar de manera ilegal un proceso que ya fue dado de baja en los papeles.’

Las comunidades organizadas exigen el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad, de la empresa, las maquinarias y el cumplimiento irrestricto de la suspensión notificada. Asimismo, convocan a la sociedad civil y a los medios de comunicación a visibilizar esta grave irregularidad que atenta contra el patrimonio ambiental y social de la región.”