Si hay algo que la pandemia generó es una necesidad imperiosa de conexión. Para muchas generaciones, aún sin ser nativos digitales, es absolutamente normal conectarse para saber de sus familias y amigos, realizar pagos y trámites bancarios, asistir a clases e, incluso, tomar un turno médico por videollamada. Y si desean entretenerse y disfrutar de la serie que más les gusta o escuchar su disco favorito, solo necesitan abrir algunas aplicaciones en sus smartphones, y listo.
Pero no es igual para todas las generaciones. Para los adultos mayores fue muy difícil la transición a la vida digital. Si bien, algunos incrementaron progresivamente su acceso a la tecnología, hay una gran cantidad que depende de la ayuda de sus hijos, nietos y sobrinos.
En Argentina, según el último informe de ciencia y tecnología del Indec sobre el Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, el teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. El mismo indica que 71% de la población de más de 64 años posee un dispositivo. Sin embargo, las personas mayores de 65 años son las que tienen más celulares sin acceso a internet.
Si bien la tecnología móvil ha tenido una evolución acelerada especialmente en la última década, existen opciones amigables para quienes necesitan realizar una transición digital. Entonces ¿qué se puede hacer para que los adultos mayores se animen a usar un smartphone? A continuación, Motorola comparte algunas ideas a realizar con padres, tíos o abuelos.
1. Mostrarles lo cerca que están de sus seres queridos gracias a las videollamadas
Ésta es, sin duda, la forma más linda de comunicación en medio de la pandemia y tiene una serie de beneficios para la tercera edad: les permite mantener contacto con el mundo que les rodea y sentirse menos solos, mantienen su mente activa y les inyecta una gran energía positiva.
Para que disfruten cada momento de esta conexión, es necesario que cuenten con un smartphone de pantalla grande y que tenga una óptima resolución de color. En el mercado hay múltiples opciones, con distintas alternativas de precio, como el moto e7i power y el moto e7, que ofrecen una pantalla de 6.5” con una relación costo-beneficio excelente, para que la imagen sea más nítida y tengan una experiencia cómoda y agradable.
2. Hacer una entretenida sesión de fotos con ellos
Para obtener los mejores resultados, necesitan un avanzado sistema de cámaras que les permita tomar fotografías de calidad en todo momento y en todo lugar, independiente de la hora del día, las condiciones de luz, si es de noche, o si están dentro de una habitación o en el patio de su casa; tal es el caso de moto e7, con tecnología Quad Pixel y Nigth Vision. Además, hay equipos como el moto g30, que cuenta también con estabilizador de imagen y enfoque automático, o el moto g20 que tiene un lente macro que se convierte en un verdadero asistente para los adultos mayores, ya que acerca cuatro veces más los detalles que no son perceptibles con lentes convencionales. En el caso de que estén pasando juntos la cuarentena, una sesión de fotos puede ser un momento muy divertido. Animarse a sacar muchas fotos, en distintos ángulos, con diversos fondos, incluso, jugar con disfraces o elementos diferentes que resalten en cada toma. Pero no sólo selfies, pueden hacer turnos para fotografiarse unos a otros. ¡Cómo más cómodos se sientan!, esta sesión de fotos con el smartphone será un verdadero juego que les permitirá beneficiar su salud física y mental, además de hacerlos sentir muy queridos.
3. Buscar su música favorita y activa sus recuerdos
La música tiene efectos positivos en todas las personas, pero en los adultos mayores tiene la gran capacidad de despertar un sinfín de recuerdos. Principalmente les estimula la memoria, pero también les permite relajarse, expresar sus emociones, mejorar las habilidades verbales e incentivar su creatividad.
Lo ideal es pasar horas escuchando y disfrutando juntos sus temas favoritos sin preocuparse de cargar el celular en todo momento. Una batería de 5000 mAh, que hoy se está convirtiendo en un estándar en la industria, es necesario para poder disfrutar sin interrupciones. Son varios los equipos que cuentan con esta capacidad, como los ya mencionados moto e7i power y moto g20.
4. Planificar una tarde de cine de películas clásicas
Ponerles atención y disfrutar diversos momentos juntos, genera en ellos una verdadera fuente de alegría, vitalidad, optimismo y humor. Por eso, es bueno saber lo que les gusta y buscar en internet las películas que estuvieron de moda cuando eran jóvenes.
Para que compartas este momento de la mejor forma con padres, tíos o abuelos, también es importante que tengas un smartphone con pantalla ancha y gran resolución, para que la imagen tenga colores intensos y realistas. Incluso, si ellos no se sienten cómodos viendo una película en el celular, podrán mover esta experiencia al televisor más grande que tengas en casa gracias a la tecnología de Ready For del nuevo moto g100. Lo único que necesitarás es conectar el cable HDMI / USB-c que viene incluido dentro de la caja.
La pandemia ha sido difícil para todos, pero especialmente para los adultos mayores, para quienes el aislamiento ha sido una experiencia muy fuerte. Sin embargo, es una situación que puede cambiar con el buen uso de la tecnología, porque les permite estar conectados con el mundo y tener momentos de mucho entretenimiento.
Acompañarlos y ayudarlos en esta transición al mundo digital es clave, y podrán ver lo rápido que van a aprender y lo felices que se sentirán.