La Casa de la Puna fue escenario de una destacada jornada cultural durante el inicio del Mayo Musical, una propuesta organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital. La iniciativa convocó a un público entusiasta que se sumó a las diversas actividades pensadas para disfrutar del fin de semana largo.
Más de 15 emprendedores locales formaron parte de la feria de productos, que ofreció desde cerámicas y piezas regionales hasta regalería, artesanías y productos aromáticos. La feria permanecerá abierta también mañana sábado, en el horario de 16 a 20.30 hs., para quienes deseen visitarla.
A las 16 hs., el músico y docente Pablo Olaz dio inicio a su taller “Dejando Huellas al Cantar”, donde chicos y grandes se animaron a crear sus propias canciones. Esta propuesta, de alto contenido participativo, se repetirá mañana para quienes quieran sumarse. En paralelo, el Taller de Canto Coral a cargo de Santiago Benítez también tuvo gran convocatoria. “Algunos que se sumaron eran coreutas de hace años, pero otros que no, porque la idea es aprovechar el feriado en estas tardes de coro”, expresó Benítez, quien agregó: “Me sorprende que pudimos sacar dos obras. La verdad agradezco por confiar en la propuesta y especialmente en la cultura, a través de esta iniciativa. Siempre es necesario estar alentando, convocando al vecino común que por ahí piensa que no puede participar de esto y es todo lo contrario”.
El baile también tuvo su momento destacado con una clase abierta de tango brindada por la compañía Yuyo Brujo, que invitó al público a practicar el clásico “dos por cuatro” en una intervención milonguera cargada de entusiasmo.
Más tarde, el escenario ubicado en la intersección de Recalde y Padre Dagostino fue testigo de un contrapunto inesperado pero celebrado: el payador Miguel Arévalo y el rapero Jonathan “Jona” Vega improvisaron versos y rimas en un original “choque cultural” que logró unir generaciones y estilos a través del humor y el ingenio. Ambos artistas, que ya vienen trabajando juntos, involucraron activamente al público pidiéndoles palabras y frases para nutrir sus improvisaciones.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo De Puro Guapo, que interpretó tangos clásicos versionados por músicos catamarqueños, y más tarde, la peña estable se llenó de música con las presentaciones de Catuchos y Dudy Heredia, que invitaron a cantar y bailar al ritmo del folklore regional. Durante toda la jornada, la gastronomía estuvo a cargo de Achalay, que ofreció meriendas, empanadas y platos típicos de la provincia.
Para mañana
La programación del sábado continuará desde las 16 hs. con la feria de emprendedores, el Taller de Composición Musical y el Taller de Canto Coral a las 17.30 hs. La música en vivo comenzará a las 19.30 hs. con las actuaciones de Girafunk y Mortadela Slim, ensambles que fusionan rock, funk y jazz en propuestas innovadoras.
La agenda completa del “Mayo Musical” y otras actividades turísticas de la Capital se pueden consultar en la página web sfvc.tur.ar o en las redes sociales oficiales de SFVC Turismo.