Colapinto terminó 15° en España y apuntó contra el Alpine: “Nos falta ritmo, energía y velocidad”

Franco Colapinto completó su tercera carrera en la Fórmula 1 con un 15° puesto en el Gran Premio de España, en una jornada complicada para el piloto argentino y para el equipo Alpine, que continúa último en el Campeonato de Constructores con solo 11 puntos. La competencia se la llevó el McLaren de Oscar Piastri, mientras que Pierre Gasly, compañero del argentino, logró una destacada actuación al finalizar 8° y sumar unidades importantes.

Desde el viernes, Colapinto enfrentó una serie de dificultades técnicas que condicionaron su rendimiento. En la primera práctica libre (FP1) tuvo problemas con el monoplaza, y luego una falla técnica lo relegó en la clasificación. Durante la carrera, si bien escaló tres posiciones, nunca logró encontrar el ritmo ideal y pasó gran parte del domingo en el fondo del pelotón.

“No entiendo bien lo que pasó. Fue una carrera complicada, con mucha degradación. Yendo en aire sucio se gastaban mucho las gomas delanteras, había mucho graining y no pudimos controlar la degradación”, explicó tras la competencia. También reconoció que el auto tuvo momentos de inestabilidad: “Por momentos estábamos cerca de Pierre, pero después perdíamos mucho. Hay que entender por qué”.

Colapinto, de 22 años, también hizo autocrítica sobre la actuación general del equipo: “Hay que trabajar mucho para volvernos fuertes. A veces íbamos más rápido y otras no teníamos ritmo. Nos falta consistencia”. En cuanto a las deficiencias del Alpine A525, fue contundente: “Sufrimos en curvas lentas, en rectas, con el motor y la energía. Hay que mejorar bastante”.

A pesar del resultado, el pilarense se mostró optimista con respecto al futuro. Destacó la evolución del auto entre el viernes y el sábado y se prepara para su próximo desafío: el Gran Premio de Canadá, donde nunca ha competido como piloto. “Llego más cómodo a un circuito que no conozco. Ya conociendo el auto, es un paso adelante. Hay que entender qué nos está costando”, afirmó.

Durante la carrera en Montmeló, Colapinto largó con neumáticos blandos y realizó dos paradas: la primera en la vuelta 15 para montar gomas medias, y la segunda en el giro 41 para regresar a los blandos. Con un ritmo irregular, cayó en el clasificador hasta que un Safety Car en la vuelta 55 —provocado por el abandono de Antonelli— le permitió acercarse al pelotón. Gracias a eso, superó al Haas de Esteban Ocon y al Williams de Oliver Bearman, quien tenía una penalización.

Por su parte, Gasly aprovechó el coche de seguridad y la sanción de 10 segundos a Max Verstappen para escalar al 8° puesto. Sin embargo, la realidad de Alpine sigue siendo preocupante: ocupa el último lugar en el campeonato, por detrás de Sauber y Aston Martin.

La próxima cita de la Fórmula 1 será del 13 al 15 de junio en Canadá, donde Colapinto buscará revertir la racha en un circuito que plantea un nuevo reto en su proceso de adaptación.