Williams no quería ponerle demasiada presión a Franco Colapinto, pero él mismo se la impuso con determinación. Para el equipo, una clasificación ordenada, regresar el auto intacto a boxes y un apretón de manos a los mecánicos habría sido suficiente para considerar la jornada positiva. Sin embargo, con solo ocho carreras por delante y un futuro incierto, Colapinto sabe que debe dar lo mejor de sí. ¿Quién habría imaginado que lo mejor sería tanto? Con un auto que estaba entre los peores, pero beneficiado por la potencia del motor en un circuito como el de Bakú -con dos rectas larguísimas-, el piloto de 21 años se metió entre los 10 mejores de la clasificación y largará 9°. Lo que ha logrado Franco supera cualquier expectativa y deja abierta la puerta a logros aún mayores.
Su rendimiento en la última práctica, donde también quedó 9°, ya daba pistas de que podría hacer una buena clasificación. Incluso se soñaba con alcanzar la Q3, la última ronda clasificatoria. Pero lograrlo parecía una ilusión. ¿Cómo un piloto tan novato como Colapinto iba a conseguir lo que Logan Sargeant no pudo en todo 2024? Deslizándose por la pista, el joven argentino demostró cómo se hace…
Tras superar con éxito la Q1, una instancia que lo complicó en su debut en Monza, Colapinto rompió los pronósticos al marcar un tiempo de 1m42s473, que lo ubicó 6° y lo llevó a la Q3. Incluso Alexander Albon, su compañero más experimentado, apenas logró clasificar en el 10° lugar, mientras que Franco lo consiguió con holgura.
En la última sesión, que en el peor de los casos lo habría dejado 10° (algo impensado semanas atrás), Colapinto finalizó 9°, superando a su coequipier y rompiendo una racha histórica para Argentina: desde 1982, cuando Carlos Reutemann lo logró en Brasil, un piloto argentino no se había ubicado entre los 10 mejores.
“Habría sido un fin de semana perfecto si no hubiera dañado el auto el viernes, pero está siendo muy positivo. No esperaba llegar a la Q3, quería ir paso a paso, pero fuimos mejorando con cada vuelta. Hice una excelente vuelta en la Q2 y, aunque en la Q3 cambiamos el set up para avanzar, las gomas traseras no aguantaron. Si no, hubiera quedado más adelante. Pero por ser mi segunda clasificación, está muy bien. Es algo impensado”, comentó Colapinto, quien a pesar de haber hecho historia, se enfocó en lo que podría haber mejorado.
Al bajarse del auto, Charles Leclerc (Ferrari), quien consiguió su cuarta pole consecutiva en Azerbaiyán, estrechó la mano del argentino con una sonrisa de sorpresa, reconociendo lo difícil de su logro. Poco después, Fernando Alonso (Aston Martin) aseguró que los Williams tienen potencial para sumar puntos. Este domingo, desde las 8 (transmiten Fox Sports y Disney+ Premium), Colapinto buscará otro objetivo que parecía imposible y, por su ritmo ascendente, ahora parece alcanzable.
Albon y Vowles elogian a Colapinto por su actuación
“Franco ha demostrado gran fortaleza, su ritmo ha sido constante y rápido desde la primera vuelta en la FP1. Sinceramente, el coche no era fácil de manejar, pero él lo controló en todo momento”, dijo Albon, quien se clasificó 10° (aunque podría recibir una penalización).
Por su parte, James Vowles, jefe de Williams, destacó: “Espero que el mundo vea lo que nosotros ya sabíamos, por qué merece esa oportunidad en el equipo. Me ha hecho sentir muy orgulloso”.