Colapinto frustrado tras quedar 16° en la clasificación de México: “Si el auto sigue así, las gomas no durarán ni tres vueltas”

Franco Colapinto no tuvo la actuación esperada en la clasificación del Gran Premio de México, quedando eliminado en la Q1 con un tiempo de 1:17.558. El argentino partirá desde el 16° lugar en la carrera del domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, habiendo quedado a solo 0.151 segundos de pasar al siguiente corte. Otros pilotos que también enfrentaron dificultades en la sesión fueron Sergio Pérez (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren), quienes partirán detrás de él.

El joven piloto de Williams se mostró visiblemente insatisfecho con el desempeño de su monoplaza, el FW46, y lo expresó en la rueda de prensa. “Muy mal el balance. No podía doblar el volante en la clasificación y ya perdía la parte de atrás. Y en un Fórmula 1 se vuelve muy lento cuando pasa eso. En las curvas lentas tenía un montón de sobre rotación y, nada, imposible controlarlo. Un desastre, iba muy mal el auto. Pero bueno, a pelear mañana”, afirmó Colapinto, de 21 años.

Cuando le preguntaron sobre sus expectativas para la carrera de 71 vueltas que comenzará a las 17 horas (hora de Argentina), el piloto argentino mantuvo su preocupación. “Veremos mañana”, dijo, sin ocultar su malestar.

Problemas de agarre y balance

Colapinto detalló las dificultades que enfrentó con el monoplaza durante la sesión. “No tuve grip atrás, estuve patinando desde la primera curva y no tuve nada de grip. Sobre rotaba el auto en todas las curvas lentas y no podía doblar el volante sin perder el culo. Nada, muy mal…”, expresó con frustración. Además, advirtió: “Primero hay que solucionar el problema que tengo, porque si el auto va así en la carrera, no van a durar ni tres vueltas las gomas”.

El piloto argentino explicó que algunos ajustes en el coche afectaron negativamente su rendimiento. “Hicimos unos cambios en el auto que estaban completamente fuera de la ventana y el auto quedó muy mal. Una lástima. En la free practice hicimos un buen ritmo. Pasa que con el auto que tengo ahora no sé qué podemos hacer porque quedó muy mal balanceado. Así que veremos qué hacer”, argumentó.

Un fin de semana difícil para Colapinto

El resultado en la clasificación supone un revés para el piloto, quien había mostrado un buen desempeño durante los entrenamientos y tenía altas expectativas de sumar puntos. Su compañero de equipo, Alex Albon, logró pasar a la Q3 y largará desde el 9° puesto, evidenciando una diferencia de rendimiento entre los dos monoplazas.

Para complicar aún más la situación, Colapinto deberá lidiar con la presión de tener a Sergio Pérez y Oscar Piastri partiendo detrás de él en la parrilla. La actuación de Pérez fue decepcionante para Red Bull, que enfrenta dificultades en la lucha por el campeonato de constructores. Por su parte, McLaren también necesitará una actuación destacada de Piastri para escalar posiciones y sumar puntos.

Antecedentes que inspiran esperanza

El argentino ha demostrado capacidad para remontar en carreras anteriores. En el Gran Premio de los Estados Unidos, partió desde la 15ª posición y terminó décimo, gracias a una estrategia acertada con neumáticos duros que le permitió completar 40 vueltas. En Monza, pese a un error en la clasificación, avanzó cinco puestos para finalizar 12°.

Ahora, Colapinto buscará repetir esas actuaciones en el Gran Premio de México, donde la largada será clave debido a la extensa recta que conduce a la primera curva, una de las más largas del calendario de la Fórmula 1. Con Carlos Sainz (Ferrari) partiendo desde la pole, el desafío para el piloto argentino será mantener la consistencia y aprovechar cualquier oportunidad para avanzar en la parrilla.