Franco Colapinto se destacó en el Gran Premio de Fórmula 1 de los Estados Unidos con una maniobra de alto nivel. En el Circuito de las Américas en Austin (Texas), el piloto argentino superó al campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), lo que lo coloca como uno de los nominados al premio al mejor adelantamiento del año.
Entre las nueve nominaciones se encuentran tres maniobras de Charles Leclerc de Ferrari: una contra Lewis Hamilton en Miami, otra ante Galy y Carlos Sainz en Las Vegas, y una más frente a Lawson, Valtteri Bottas y Sergio Pérez en Abu Dhabi. Oscar Piastri también figura dos veces: una contra Leclerc en Bélgica y otra en Azerbaiyán. Además, destacan los adelantamientos de Oliver Bearman sobre Yuki Tsunoda en Arabia Saudita, Tsunoda sobre Nico Hülkenberg en Japón, y Alex Albon sobre Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en Canadá.
En la maniobra que lo hizo acreedor de la nominación, Colapinto partió desde el 15° lugar y comenzó a ascender, aprovechando los adelantamientos a Bottas y algunos errores de los pilotos rivales. A medida que las detenciones en los boxes comenzaron a modificar la clasificación, el argentino subió posiciones, alcanzando el undécimo lugar para la vuelta 20, lo que lo acercó a los puntos. Su gran momento llegó cuando superó a Fernando Alonso en una espectacular maniobra, mostrando su auto por el exterior y luego adelantándose por el interior, dejando atrás al bicampeón mundial de 2005 y 2006.
Al finalizar la carrera, el español fue consultado sobre el adelantamiento y no escatimó en elogios hacia el argentino: “Hoy no había lucha, venía un segundo más rápido que nosotros (por Colapinto). El Williams es el nuevo McLaren de la zona media”.