Cine Argentino Unido se une en la columna cultural durante el paro de la CGT

Cine Argentino Unido, la colectividad surgida como respuesta a las amenazas del presidente Javier Milei durante su campaña, participará activamente en la columna de cultura durante el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 24 de enero.

 

Con el lema “Para no estar dispersos”, el colectivo ha establecido un punto de encuentro a las 11:30 horas en las calles Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña, donde planean congregarse con las banderas de asociaciones y colectivos, llevando consigo consignas en defensa de la cultura.

 

Esta acción surge tras la realización de la Asamblea Nacional de la Cultura el pasado 20 de enero y busca expresar el rechazo del colectivo al proyecto de Ley Ómnibus, también conocido como Ley de Bases y de Puntos de Partida para la Libertad. Esta ley propone cambios en el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y el Protocolo “antipiquetes”.

 

El lunes 22 de enero, el Gobierno presentó al Congreso Nacional modificaciones al proyecto de ley original, revirtiendo la propuesta de desfinanciar el INCAA. La asignación específica y los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico se mantuvieron, pero se estableció un límite del 20% para los gastos internos, buscando equilibrar la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

 

Estas modificaciones se produjeron después de que diversos referentes y cineastas nacionales, como Lucrecia Martel, Santiago Mitre, Vanessa Ragone, y productores como Axel Kuschevatzky y Adrián Suar, expresaran su oposición al proyecto en el plenario del debate en Diputados.

 

A nivel internacional, el proyecto de ley también generó descontento entre directores, productores y artistas internacionales, quienes firmaron una carta en apoyo al Cine Argentino Unido. Además, 12 Academias de Cine de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana expresaron su respaldo a la Academia Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí