Científicos del Conicet instan al Congreso a rechazar la reforma de la Ley de Glaciares

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dedicados al estudio de los glaciares y el ambiente periglacial de los Andes, han emitido una carta a la Cámara de Diputados de la Nación expresando su “preocupación” y “rechazo” a las modificaciones propuestas en la Ley de Glaciares, conocida como proyecto “Bases”.

 

En el comunicado, firmado por 17 especialistas, se destaca que el nuevo proyecto presenta cambios que van en detrimento de la protección y cuidado de las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina. Se señala que las reformas contenidas en el proyecto “Bases” solo buscan proteger a los glaciares de escombros ‘activos’, excluyendo a otros cuerpos de hielo que conforman este importante ambiente.

 

Los expertos alertan sobre los efectos del cambio climático en la Cordillera de los Andes, donde el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones sólidas han provocado una reducción en los caudales de los ríos, así como la disminución del tamaño de los glaciares y la degradación del permafrost de montaña.

 

En este contexto, hacen un llamado a los legisladores para que no aprueben las modificaciones propuestas en la Ley N° 26.639. Además, ofrecen su colaboración para proporcionar información adicional que respalde su posición.

 

La agrupación ambientalista Jóvenes por El Clima resaltó la acción de los investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, solicitando que no se altere una ley que ha sido obtenida con esfuerzo. “Siempre del lado de la ciencia argentina”, destacaron a través de un mensaje en Twitter.

 

Cabe recordar que la Ley 26.639 de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para la preservación de estos reservorios y del ambiente periglacial, con el objetivo de conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí