China anunció restricciones a sus ciudadanos que viajen al extranjero en medio de una nueva ola de contagios por covid-19 en el país y dada “la complicada situación pandémica en el exterior”.
Los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero “a menos que haya una razón imperiosa”, dijo un responsable de la oficina de inmigración.
La decisión fue tomada en momentos en que la curva de nuevos casos continúa en ascenso en el gigante asiático, con lo que varias ciudades del país ampliaron las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes desde el comienzo de la pandemia.
Asimismo, el servicio de taxis, de autobuses interurbanos y de las plataformas de transporte privado han quedado suspendidos en estas zonas hasta nuevo aviso, agregó el Ministerio de Transporte.
Los rebrotes, asociados a la variante delta del virus, se han propagado por diferentes puntos del país, con nuevos casos notificados este miércoles en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).
Al margen, las autoridades también detectaron 27 nuevas infecciones asintomáticas (15 de las cuales fueron por contagio local; el resto, “importadas”), aunque Beijing no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
Así, el número total de contagiados activos es de 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, tres menos que la jornada anterior.