El gobierno de China emitió una dura condena al bombardeo lanzado por Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán, al considerar que la acción viola el derecho internacional, pone en riesgo la estabilidad regional y agrava la ya crítica situación en Medio Oriente.
“El Gobierno chino condena enérgicamente el ataque de Estados Unidos contra Irán y contra instalaciones nucleares que están bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado oficial.
El funcionario remarcó que la operación estadounidense “viola gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU” y calificó el accionar como una grave provocación que intensifica las tensiones. Las declaraciones llegaron luego de que el presidente Donald Trump ordenara un ataque coordinado sobre las centrales de Fordow, Natanz e Isfahan, en lo que fue interpretado como una escalada directa del conflicto entre Irán e Israel.
China también instó a las partes involucradas, con un pedido especial dirigido a Israel, a que “cesen el fuego lo antes posible, garanticen la seguridad de la población civil y comiencen un proceso de diálogo y negociaciones”. El comunicado oficial subrayó que Beijing está dispuesto a colaborar con la comunidad internacional para restablecer la paz y estabilidad en Medio Oriente.
Esta postura se alinea con lo expresado días atrás por el presidente Xi Jinping, quien en una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin criticó los bombardeos israelíes y pidió a las grandes potencias actuar con responsabilidad. “Deben contribuir a enfriar la situación, no lo contrario”, fue la advertencia del líder chino, sin mencionar directamente a Estados Unidos.