China lanza un ambicioso plan de estímulo económico: destina u$s325.000 millones en bonos

El ministro de Finanzas de China, Lan Fo’an, anunció que el gobierno dispondrá de 2,3 billones de yuanes (equivalentes a 325.000 millones de dólares) en bonos especiales para ser utilizados durante los próximos tres meses, con el objetivo de reactivar una economía en dificultades.

“En los próximos tres meses, se podrán utilizar 2,3 billones de yuanes en fondos de bonos especiales en diferentes regiones”, afirmó el ministro en una conferencia en Pekín, resaltando que se trata del paquete de estímulo más significativo desde la crisis financiera global.

Este plan se suma a una serie de medidas recientes, como la reducción de tasas de interés, y tiene como propósito fortalecer la capacidad crediticia de los bancos, apoyar al mercado inmobiliario y promover el consumo. Además, Lan indicó que China podría ir más allá si fuera necesario, señalando la emisión de bonos del tesoro adicionales y bonos especiales a largo plazo para reforzar la economía real.

Impulso a los bancos y apoyo a la infraestructura

El gobierno también planea emitir bonos especiales para mejorar la capacidad de riesgo y préstamo de los bancos estatales, con el fin de que estos puedan contribuir al desarrollo económico. Al mismo tiempo, se reducirá el techo de deuda de los gobiernos locales para facilitar la inversión en infraestructura y proteger los empleos.

Pekín se ha fijado un objetivo de crecimiento del 5% para este año, un porcentaje envidiable para las economías occidentales, pero que contrasta con las tasas de expansión de dos dígitos que caracterizaron a China en el pasado. A pesar de los esfuerzos, los analistas advierten que las medidas implementadas hasta ahora, como la flexibilización de la compra de vivienda y la reducción de tasas, no serán suficientes para sacar al país de la recesión de forma permanente.

Nuevas medidas para aliviar el mercado hipotecario

El sábado, los principales bancos chinos informaron que reducirán las tasas de interés de las hipotecas existentes a partir del 25 de octubre, con algunas excepciones para segundas hipotecas. Las tasas de interés elegibles se ajustarán a no menos de 30 puntos básicos por debajo del tipo de referencia del banco central, según la cadena estatal CCTV, que añadió que los cambios se aplicarán automáticamente, sin necesidad de solicitudes por parte de los clientes.

Apoyo al mercado de capitales

Esta semana, el banco central chino reforzó el respaldo a los mercados, liberando miles de millones de dólares en liquidez para que las empresas compren acciones. El gobierno anunció un mecanismo de “swap” de 500.000 millones de yuanes (unos 70.000 millones de dólares), destinado a promover la estabilidad y el desarrollo del mercado de capitales.