China inauguró el tren bala más rápido del mundo: así es el nuevo CR450 “Dragón de Nieve”

El nuevo tren de alta velocidad alcanza los 450 km/h y promete transformar los viajes entre Shanghái y Chengdú. Se espera que comience a operar en 2026.

China volvió a imponer un estándar global en materia de transporte ferroviario con la presentación del CR450, el tren bala más rápido del mundo, capaz de alcanzar 450 kilómetros por hora. Apodado “Dragón de Nieve”, el moderno tren está diseñado para mejorar la conectividad entre las principales regiones del país y fomentar el desarrollo turístico, especialmente hacia la estación de esquí más importante de la nación asiática.

El proyecto, desarrollado por la estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), representa un nuevo hito para una infraestructura que ya es la más extensa y tecnológicamente avanzada del mundo. El CR450 supera al actual CR400 Fuxing, que opera a 350 km/h, y marca el inicio de una nueva generación de trenes de ultra alta velocidad.

Un viaje que cambiará para siempre

La formación cubrirá la ruta de 1.950 kilómetros entre Shanghái y Chengdú, donde actualmente el trayecto demora entre 10 y 13 horas. Con el nuevo tren, los tiempos de viaje se reducirán de manera significativa, reforzando la integración económica y facilitando la movilidad entre el este y el oeste del país.

El CR450 puede superar los 350 km/h en menos de cinco minutos, gracias a un sistema de aceleración optimizado. Además, su diseño aerodinámico renovado disminuye la resistencia al viento, reduce el peso total y mejora la eficiencia energética.

Características del nuevo CR450

El tren, cuya entrada en servicio está prevista para principios de 2026, cuenta con:

  • Velocidad máxima de 450 km/h.

  • Mayor capacidad de pasajeros, con vagones individuales y compartidos.

  • Camarotes y sectores comunes de diferentes categorías.

  • Aislación sonora mejorada, para minimizar el ruido externo.

  • Optimización del consumo eléctrico, con un sistema de gestión energética de última generación.