China se consolidó durante julio como principal socio comercial de la Argentina, representando 11,3 por ciento de las exportaciones y 21,9 por ciento de las importaciones totales del país, informó el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Es el cuarto mes consecutivo en que el gigante asiático mantiene el primer puesto desplazando a Brasil, principal socio comercial histórico de Argentina.
Tanto las exportaciones como las importaciones con China disminuyeron interanualmente en 14,3 y 20,4 por ciento, respectivamente. La balanza comercial fue deficitaria por 198 millones de dólares para Argentina.
Las principales exportaciones argentinas a China durante julio fueron porotos de soja. superando el 50 por ciento de los despachos totales. El 20 por ciento corresponde a carne bovina congelada deshuesada. Entre las principales compras de nuestro país, predominaron productos como maquinarias, químicos y “otros”; aunque también incidieron las compras de textiles y metales.
En tanto, un informe difundido por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluó que, entre los productos con mayor potencial exportador a este país, resaltan la carne bovina congelada, trozos de bovinos congelados, plena flor de cuero de bovinos, aceite de soja y despojos de bovinos congelados.
Esa agencia remarcó además que “en 2019, se dio un salto significativo en el total de empresas que exportaron a China” ya que hubo un récord de 783 compañías exportadoras, 87 más que en el año anterior. El promedio exportado por empresa también aumentó, de 6,1 millones en 2018 a 9 millones de dólares en 2019. “El aumento de la demanda de carne argentina por parte de China ha logrado motorizar a muchas empresas locales de la producción y le ha devuelto el dinamismo exportador al sector”, sentenció el informe en pleno debate entre ambientalistas y economistas por el acuerdo bilateral de exportación de carne porcina.
Al margen del análisis coyuntural, la Cámara de Exportadores resaltó las principales noticias de la relación bilateral de agosto. En este sentido, destacó el primer envío de limones frescos argentinos a China durante agosto, tras la firma del protocolo fitosanitario correspondiente en diciembre de 2019. Las empresas Citromax, San Miguel, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo exportaron en conjunto 436 toneladas de limones. “China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial”, afirmó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.
Asimismo, mencionó el episodio registrado a mediados de agosto, cuando siete frigoríficos argentinos decidieron suspender voluntaria y temporalmente sus exportaciones a China luego de detectarse casos de covid-19 en sus instalaciones. “Muchos frigoríficos alrededor del mundo han pasado por la misma situación, ya que las condiciones de trabajo en los establecimientos dificultan el cumplimiento de la distancia de dos metros entre los trabajadores”, informó la CERA.