China anunció que aplicará un arancel de 84% desde este jueves a las importaciones desde Estados Unidos, en una nueva escalada de la guerra comercial iniciada por Donald Trump.
El gobierno de Xi Jinping resolvió subir el arancel (estaba previsto en el 35%) en represalia a la decisión de EE.UU. de imponerle tasas aduaneras de 104% a los productos chinos, que empezaron a regir este miércoles.
”El derecho legítimo al desarrollo del pueblo chino es inalienable, y la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China son inviolables”, declaró Lin Jian, portavoz de la Cancillería china. Y afirmó: “Seguiremos tomando medidas firmes y contundentes para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos”.
El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó que la nueva tasa del 84% se aplicará a partir de este jueves y que adoptó la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar los aranceles a China. Ya el martes, el gobierno chino había prometido seguir “hasta el final” la guerra contra los aranceles de Trump, al que tildó de “chantajista”.
No obstante esta escalada, Beijing no descarta negociar con Estados Unidos “a través del diálogo en pie de igualdad y con una cooperación mutuamente beneficiosa”, según un documento oficial publicado por la prensa china.