El abogado Sebastián Ibáñez informó que se constituyó como querellante en una de las causas contra el abogado Augusto Filippin, quien enfrenta imputaciones en varias causas judiciales. Filippin está acusado de siete hechos delictivos, entre ellos, “Abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario”, “Amenazas agravadas por el uso de armas”, “Estafa y amenazas simples en concurso real”, “Hurto simple” (tres hechos) y “Encubrimiento por receptación agravado por ánimo de lucro”.
“La víctima de ese hecho, que sería el abuso sexual, tomó la decisión de constituirse en querellante porque considera que era necesario tomar participación en la causa y en la investigación. Está muy afectada a nivel psicológico y lo que ella pretende no es tanto una respuesta punitiva sino una reparación del daño que ha sufrido“, explicó Ibáñez.
El abogado destacó que la querella no tiene como objetivo exclusivo una sanción penal, sino procurar la reparación integral de la víctima.
Avances en la causa por el crimen de Miguel Ángel Ferreyra
Ibáñez también brindó detalles sobre la causa que investiga el homicidio de Miguel Ángel Ferreyra, en la que Jorge Roberto Castro está imputado como autor del delito de “homicidio simple”, y Mónica Beatriz Murúa como partícipe secundaria.
“El Juez de Control de Garantías tendrá que resolver si confirma el requerimiento de elevación a juicio o hace lugar al pedido de la defensa de sobreseimiento de los imputados. A mi entender, el Juez va a confirmar el envío a juicio y, si esto ocurre, puede haber una apelación; al agotar esas instancias se pasa a la etapa de juicio oral, que en este caso será con jurado popular”, explicó Ibáñez.
El abogado estimó que el juicio podría llevarse a cabo hacia finales de año y consideró que la defensa de Castro tendrá dificultades para demostrar la inimputabilidad del acusado. “Es una persona normal, que lleva una vida normal. Nosotros desde la querella, junto con la Fiscalía, tendremos que demostrar la acusación y hay elementos probatorios suficientes para eso”, afirmó.