Causa “Cuadernos”: oficio prueba que Bonadio direccionó información desde la AFIP

El oficio no apareció, sino hasta marzo, un mes después del fallecimiento del juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa “cuadernos” y la elevó a juicio oral. No se encuentra en el expediente principal que investiga cartelización y corrupción en la obra pública, sino en uno de los múltiples incidentes derivados. Pero está fechado -como recibido y firmado- el 19 de octubre de 2018, por parte de Leandro Cuccioli, por entonces titular de la AFIP durante la gestión de Mauricio Macri.

Bonadio se dirigió a él en referencia a la causa N°9.608/18 caratulada “Fernández Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita” (“cuadernos”) que tramitaba bajo su juzgado, “a los efectos de hacerle saber que en la presente causa se han efectuado numerosas solicitudes de colaboración así como requerimientos de información a la Administración a su cargo, los que fueron debidamente canalizados y respondidos con la intervención del contador Jaime Leonardo Mecikovsky, entonces Director de Operaciones Impositivas del Interior del organismo a su cargo”.

El juez le estaba informando al Administrador Federal que su nexo con la AFIP no había sido el área jurídica que debe contestar los requerimientos de los tribunales de manera descentralizada, sino un funcionario en particular ligado a la entonces aliada de Cambiemos, Elisa Carrió. Bonadio dejó por escrito la irregularidad en el procedimiento de obtención de “numerosos” informes previos que sirvieron como prueba, y que se apartaron de los carriles que siguen todas las causas judiciales, y que se centralizaron en el grupo que respondía a Mecikovsky.

“Es por ello dada la complejidad de las maniobras investigadas -continuó Bonadio en su oficio a Cuccioli- y en aras de continuar con el normal desarrollo de la presente investigación en la que se llevan indagadas a más de ochenta personas y que cuenta con sesenta cuerpos de actuación así como gran cantidad de documentación a analizar, es que solicito que se disponga la continuidad en la tarea del contador Mecikovsky”, reclamó Bonadio al titular de la AFIP. Habían pasado dos meses y 19 días desde que el caso había estallado a la luz. Bonadio se había manejado siempre con Mecikovsky para “cuadernos” y quería que Cuccioli le asegurase continuar así, una solicitud más que curiosa, siendo que el funcionario revistaba en Operaciones Impositivas del Interior, no en el área investigativa.

Abogados de los empresarios involucrados en la causa “cuadernos” y ligados a la obra pública podrían frotarse las manos. El oficio que quedó traspapelado da sustento a la sospecha de una suerte de “forum shopping” pero dentro de la AFIP, órgano que debería haber funcionado como auxiliar técnico de la justicia de manera aséptica, y, con antecedentes negativos en otras causas, puede poner en duda si existió una manipulación en los informes que trabajó el tándem Bonadio-Mecikovky. El problema es que todos esos movimientos se dieron casi desde el comienzo de la causa, y después de un llamativo sobreseimiento precisamente por filtrar datos bajo secreto fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí