Causa Adhemar Capital: Contreras rechazó los planteos de la nueva defensa de José Blas

En una resolución dictada el pasado 16 de diciembre de 2024, el juez federal Miguel Ángel Contreras rechazó por “manifiestamente improcedente” el pedido de recusación presentado por la nueva defensa de José Armando Blas, procesado en la causa Adhemar Capital. La defensa, encabezada por el abogado Aguilar, había solicitado apartar al secretario penal del juzgado, Raúl Enrique Córdoba, alegando una supuesta enemistad hacia Blas.

Entre los fundamentos del planteo, la defensa aseguró que Córdoba había compartido mensajes en un grupo de WhatsApp de un equipo de fútbol amateur que presuntamente reflejaban un desprecio hacia Blas. También se denunció que, durante la notificación de una resolución judicial, el funcionario habría manifestado que “los iban a meter presos a todos por 25 años”. Como evidencia, se acompañaron capturas de pantalla y relatos de dichos momentos.

El juez Contreras desestimó estas acusaciones tras analizar las pruebas presentadas y el informe elevado por el propio secretario Córdoba. Según el funcionario, no existe vínculo de amistad ni enemistad con el procesado más allá de haber compartido algunos encuentros deportivos, y negó haber realizado comentarios alusivos a la causa o al acusado en el grupo mencionado. Además, aclaró que no participa en actividades con Blas desde antes de la creación de Adhemar Capital SRL.

La resolución del juez destacó que las capturas de pantalla aportadas no mostraban comentarios de Córdoba que comprometieran su imparcialidad, y señaló que la mayoría de ellas datan de antes de la detención de Blas en abril de 2022. Asimismo, se consideró que el planteo era extemporáneo, dado que los supuestos hechos denunciados ocurrieron hace más de dos años y no fueron cuestionados en su momento.

Por último, Contreras señaló la falta de pruebas que avalen la acusación sobre las declaraciones del secretario durante la notificación de la resolución en la sede de la Policía Federal Argentina. Incluso, resaltó que ni el imputado Sarroca ni su defensa, presentes en la misma instancia, presentaron quejas al respecto.

Esto podría ser interpretado como un aviso por parte de la defensa de Blas, ya que habrían chats, imágenes y audios que comprometerían a autoridades judiciales que llevan adelante el caso de Adhemar Capital.