Alejandra Nazareno, ministra de Economía, presentó ante la Cámara de Diputados los potenciales beneficios que tendría la provincia de Catamarca al adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Durante su intervención, la ministra destacó cómo esta adhesión podría impactar positivamente en la economía local y atraer inversiones.
“El régimen ya está en vigencia, lo que nosotros como provincia estamos buscando al adherir a este régimen es dar la misma señal que está intentando dar Nación a los mercados. Estamos diciendo ‘Argentina es un lugar para venir a invertir’”, afirmó Nazareno. Este mensaje, según la ministra, sería fundamental para generar confianza en los inversionistas y demostrar que la provincia está alineada con las políticas nacionales para atraer capital extranjero.
Nazareno aclaró que, aunque el régimen es de carácter nacional y su aplicación es obligatoria en todo el país, la adhesión de Catamarca tendría un significado especial. “Que la provincia no adhiera al régimen no significa que el régimen no va a regir en la provincia porque es nacional, simplemente que la provincia adhiera al régimen es decirle al inversionista ‘nosotros te vamos a mantener la foto actual en cuanto lo que corresponde a la provincia’”, explicó.
Además, la ministra subrayó que uno de los beneficios directos de esta adhesión sería el desarrollo económico local. “Es de destacar el desarrollo de proveedores mineros y que los mismos aporten a la recaudación provincial”, señaló.
“Si llegara a haber una inversión que venga en el marco de este régimen, creemos que se potenciaría la economía catamarqueña por el lado de los proveedores y todo el derrame que eso implica”, añadió Nazareno. Este “derrame” económico se refiere a los efectos multiplicadores que una inversión puede tener, beneficiando no solo a los proveedores directos sino también a otros sectores de la economía local.