El Ministerio de Economía de la Provincia informó hace semanas que mediante decreto el Gobierno de Catamarca había lanzado una licitación pública para contraer deuda pública por hasta la suma de $10.000.000 millones de pesos.
La licitación se había llevado a cabo en el marco de los procedimientos administrativos previstos por la Ley N° 4.938 y Decreto Acuerdo N°907/98 y en conformidad a lo establecido en el artículo 30º de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público provincial para el Ejercicio 2023 (Ley Nº 5797), que autoriza a la provincia a tomar endeudamiento hasta la suma de $19.813.469.733.
Este empréstito generó críticas por parte de la oposición, desde donde cuestionaron la fecha en la que se da esta decisión de cara a las PASO.
El hecho a destacar fue que finalmente la solicitud quedó sin oferentes.
“El Ejecutivo, aprobado por Ley de Presupuesto, decidió solicitar la toma de crédito público por 10 millones de pesos y, en ese sentido, se hizo el llamado a licitación pública pero no hubo ningún oferente a esa propuesta“, explicó la diputada María Argerich.
“Si bien sabemos que la oposición no acompañó la votación en general del presupuesto, si estuvieron en la discusión de la Comisión de Hacienda y Finanzas y fui yo, que presido esa comisión, quien le dio el listado anexo de obras y donde se discutió qué obras tenían financiamiento nacional, provincial y qué obras venían necesitando esta toma de crédito público, entonces realmente nos parecía totalmente fuera de lugar el planteo que ellos hacían”, sostuvo la legisladora.
“Nosotros, desde el oficialismo, vamos a sostener la posición de que este plan de obras está pensado para y por los catamarqueños, donde la totalidad de las obras tenían que ver justamente con las partidas más importantes que tenemos hoy, principalmente la de vivienda, sabiendo que a pesar de que Catamarca es la provincia que tiene el índice más alto de propietarios, hay necesidad de los y las catamarqueños de vivienda”, dijo.