Este miércoles el vicegobernador Rubén Dusso recibió en su oficina al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, quien junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina; y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, mantuvieron una reunión con Rodolfo Torres, profesor distinguido de Matemáticas y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad de California, Riverside (USA), quien ya había brindado al vicegobernador aspectos en detalle sobre la Universidad de California a los efectos de establecer un vínculo mayor con Catamarca.
Participaron también de la reunión, la vicerrectora de la UNCA, Elina Azucena Silvera de Buenader, la profesora de la UNCA e investigadora asistente en Conicet, Flavia Lobo Maza y, como representante de la empresa CAMYEN, Natalia Dusso.
Durante la reunión se habló de la posibilidad de avanzar hacia la firma de un convenio de colaboración y cooperación entre la casa de estudios norteamericana y la provincia para lograr un programa de desarrollo de emprendedores con capacitaciones concretas con las que la Universidad de California ya cuenta en la actualidad. Este desarrollo apuntaría también a promover que dichos emprendimientos puedan llegar a estar en Estados Unidos.
Todo este trabajo se llevará adelante amparado en un convenio marco que además incluiría tutorías, asesoramiento, involucrando tanto al gobierno de la provincia como a la Universidad de Catamarca y la Universidad de Riverside, así como la posibilidad de que un equipo de investigadores de la universidad estadounidense pueda visitar Catamarca y viceversa, para que los investigadores catamarqueños viajen también a Norteamérica.
El puntapié inicial para este plan de colaboración sería entonces la implementación de los mencionados programas y tutorías que permitan el desarrollo de los emprendedores catamarqueños, para luego avanzar en la firma de convenios específicos vinculados al desarrollo de las energías renovables, la logística, el transporte y los recursos naturales.
“Considero que es una gran oportunidad para que Catamarca logre vincularse con una casa de altos estudios que en un país como Estados Unidos lleva adelante una importante extensión de su trabajo investigativo y de desarrollo hacia la sociedad, aportando beneficios al sistema productivo y logrando ayudar de manera eficiente en el desarrollo de los actores de la economía de su lugar”, expresó el vicegobernador catamarqueño respecto al proyecto.
Torres, por otro lado, aseguró que desde su universidad la tarea es la de “insertarse en la comunidad y contribuir al desarrollo económico, ayudando a las empresas recientes, tanto con tecnologías que surgen de los investigadores como tecnologías de la región”. “Hay un esfuerzo que hacemos para guiar los emprendimientos para que consigan inversión privada, para introducirlos en el mercado, para atraer empresas de otros países que se asienten en California y en los Estados Unidos”, concluyó el académico.
Arellano, por su lado, expresó: “Los que somos ingenieros agrónomos, visualizamos California como por un polo agroclimático muy similar a Catamarca y siempre miramos a la Universidad de California como lugares, digamos, aspiracionales, para ir y estar y ver el desarrollo que tienen. Son una potencia desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo agrícola. Así que para nosotros, para nuestra universidad y para Catamarca, tener un contacto de este tipo y poder trabajar en convenio específico en esa área, vinculada a los recursos naturales, al sector agropecuario, pero también a la energía renovable, al tema minero y a otras cuestiones, realmente la verdad que es muy importante y muy positivo”.