Caso Rojas: testigo clave deja al descubierto el desfalco en el ministerio de Desarrollo Social y la trama de impunidad

Catamarca es Noticia accedió a un testimonio clave en el caso de Juan Carlos Rojas. Dicha declaración consta en el expediente judicial donde se investiga el asesinato del ministro , ex diputado provincial y Secretario General del gremio UTHGRA.

En una primera instancia para destacar la importancia de dicho testimonio es que se trata de una persona que compartía el día a día con Rojas y sabía del andamiaje del ministerio de Desarrollo Social.

Estos son los puntos salientes de la declaración del testigo :

El desfalco queda al descubierto:

Como lo venía adelantado nuestro medio en anteriores oportunidades, los posibles hechos fraudulentos o falta de rendición era una moneda corriente en esta cartera gubernamental.

Había dos grandes deudas en la gestión anterior a la de Rojas, o sea correspondiente a Maximiliano Rivera. Dichas deudas correspondían a la Secretaría de Familia y la otra al Banco de Herramientas. Ambas millonarias y sin rendición durante la gestión del contador Ezequiel Ibáñez en esta área.

El robo de bolsones:

Gonzalo Mascheroni (actual ministro) en la gestión Rojas se encontraba como encargado de la distribución de los bolsones y otros elementos para distribuir a comedores y hogares particulares.

Rojas en un momento determinado empieza a recibir quejas de los responsables de los comedores por las demoras y las cantidades menores que llegaban a destino. Mediante un video que le llega por WhatsApp al propio Rojas se da cuenta que un chofer “ Miguel” había descargado 24.000 bolsones aproximadamente  en un depósito que no correspondía.

La reunión con Jalil:

Rojas pone en conocimiento de esta anomalía al propio gobernador Raúl Jalil en una reunión donde participaron Maximiliano y Gonzalo Mascheroni.  Allí muestra la evidencia del video pero por cuestiones políticas no se removió del cargo a nadie.

El pendrive “desapareció “:

Algo muy raro pasó con un pendrive que habría sido utilizado por Rojas y que estaba en el escritorio de la oficina de la secretaria privada. Dicho elemento tenía archivos de padrones con datos personales y otras carpetas donde la particularidad era que estos archivos fueron modificados el día 5/12/22 a horas 6:59 , es decir en el momento que no había nadie en el ministerio.

Dicho pendrive se lo lleva un empleado a su domicilio para resguardarlo para luego ser entregado a una unidad judicial pero la madre de esta persona lava la camisa donde el elemento tecnológico estaba alojado y se “pierde” esta evidencia.

Rojas le compró dólares a Fernando Jalil:

Según este testigo sin precisar fecha ni montos, Juan Carlos Rojas cambia pesos por dólares a Fernando Jalil usando en teoría dinero del gremio UTHGRA y haciendo mención que entra dos personas había una relación de amistad.

Marina Andrada:

La doctora Andrada quien fuera perito de parte por la familia Rojas y cuestionada por su desempeño no habría tenido un buen desenvolvimiento al hablar del fallecido Rojas. A continuación transcribimos lo que declara el testigo ante el fiscal:

“ A través de Maximiliano Mascheroni, me entere que Marina Andrada en un reunión con otros diputados dijo “Quien le va a dar bola al viejo fiero ese,  con los calzones rotos “.

Repudiable desde todo punto de vista.

El papel de Laura Arrieta:

Laura Arrieta quien sigue siendo funcionaria en el ministerio de Desarrollo Social es quien llama a este testigo para avisarle de la muerte de Rojas.

Luego es quien avisa de que no se trataría de una muerte natural si no que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza. Pero pide prudencia porque hasta el momento dicha versión no era oficial.

“Con respecto a Laura, tengo entendido que ella iba a suceder en el ministerio a Rojas, porque Luis Barrionuevo quería que sea una mujer, pero Gonzalo Mascheroni, lo convenció que no convenía, porque Laura estaba muy consternada y no había que exponerla, por lo que Gonzalo quedo como ministro. Al día siguiente de encontrado Rojas, es decir el día lunes, Laura Arrieta me pide que la acompañe para hablar con Luis Barrionuevo, pudiendo hablar en el aeropuerto antes que Luis viaje y èl nos dice “quedense tranquila que todo queda como esta en el ministerio, lo único que Gonzalo asume como ministro”, indicando que en el aeropuerto estaba presente Gonzalo y Maximiliano Mascheroni, ademas de la madre de estos” declaró el testigo.

Al parecer Arrieta solo le interesaba mantener su puesto en el ministerio.

Llave Token:

El ex ministro Rojas contaba con una llave token para autorización a través del sistema informático del ministerio. Mientras él estuvo al frente del ministerio nunca la usó, nunca funcionó.

La llave quedó en el cajón del escritorio del ministro en su oficina, luego de la muerte de Rojas existió una investigación en el ministerio de Planificación porque supuestamente “alguien” había accedido con la llave de Rojas después de fallecido el .

Con todo esto expuesto en estas líneas queda plasmado en una declaración indagatoria ante el propio fiscal Hugo Costilla un testimonio importante en la causa donde se deja entrever la posible trama de corrupción en el ministerio, o tal vez la falta de acción u omisión por cuestiones políticas y la inacción judicial de no profundizar medidas en cuánto a este testimonio más que nada ya que pronto se van a cumplir dos años del asesinato de Juan Carlos Rojas y el caso sigue impune.