Caso Pachao: el resumen de la segunda jornada del juicio

Hoy tuvo continuidad el juicio por la muerte de Diego Pachao, con la segunda jornada de debate en la Cámara Penal N° 2. En la ocasión, declaró la madre de Pachao, Claudia Véliz, y otros cuatro testigos. El juicio se reanudó en las primeras horas de la mañana y se extendió hasta la tarde.

Véliz expresó que “la Policía aprovechó” para decir que, los golpes que habría sufrido Diego, fueron aplicados por los hermanos Leiva. Es preciso realizar un paréntesis aquí: los hermanos Leiva estaban sospechados de haber dado una golpiza a Pachao, pero finalmente la causa contra ellos prescribió y fueron sobreseídos. Véliz, además, dijo que Diego no protagonizó una pelea con los hermanos Leiva, entre otras cosas.

El segundo testigo, quien también prestó declaración ante los jueces, señaló que hubo un policía que lanzó una patada contra Pachao y le quitó el celular. Luego, relató que hubo entre dos y tres efectivos que lo sacaron a Diego de “mala forma” de la celda, torciéndole el brazo y tomándolo de los pelos. Todo esto en la Comisaría Séptima, en la ciudad Capital.

Por otra parte, agregó que un policía le tiró agua a Pachao y narró que al joven lo dejaron en el patio, donde este se recostó en el piso. Según el testimonio, en el suelo había manchas, pero indicó que no sabían si eran de vómito o de sangre. De acuerdo a lo dicho por este testigo, Pachao estuvo varias horas “tirado” en ese lugar, en una jornada en la que hacía calor. Otro de los datos que aportó es que hubo policías que llamaron a una ambulancia y lo movían con el pie a Pachao cuando estaba en el piso. También planteó que Diego estaba “ebrio” y “hablaba solo”.

El tercer testigo, a su tiempo, señaló que Leonel González, amigo de Pachao, manifestó que policías habían agredido a Pachao.

El cuarto testigo relató que Pachao “llegó bien” a la Comisaria. Aseguró que él sintió que “le pegaban” a Diego. Según este testigo, él escucho golpes y gritos durante unos 20 minutos. Además, mencionó que Pachao se sintió “mal” después de la “revisión médica”, puesto que “le dolía mucho la cabeza”.

En tanto que, el quinto testigo, detalló que lo vio a Pachao tirado boca abajo en el patio de la Comisaría, con una “mancha amarillenta”. Dijo que Diego “no se movía”. Lo vio en esta situación “como dos horas”. Reiteró que a él le habían comentado que a Pachao “le habían pegado muchísimo”.

Imputados

Vale mencionar que, en este caso, están juzgando a seis policías. Se trata de Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, quienes fueron imputados por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y Ramón Ariel Quevedo, solo por el último delito.

El caso

Pachao fue arrestado la madrugada del 11 de marzo de 2012. Estuvo alojado la Comisaría Séptima. Se descompensó estando en la dependencia policial, según los testimonios que se conocieron en el debate. Luego, fue trasladado al Hospital San Juan Bautista, en donde quedó internado con muerte cerebral y falleció 48 horas más tarde. La causa de su muerte fue “edema tronco encefálico causado por un golpe en la cabeza”.

Continuidad

Este miércoles seguirá desarrollándose el juicio, en la Cámara Penal N° 2. Desde el tribunal, conformado por los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, indicaron que el debate se retomará a partir de las 8:30.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí