Caso Lucas González: elevaron a juicio a 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires

La causa por el crimen del futbolista de Barracas Central Lucas González fue elevada a juicio oral y público y serán juzgados 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires entre ellos comisarios y subcomisarios. Tres efectivos están acusados del homicidio del joven y los demás por el encubrimiento del crimen.

Entre los acusados están el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva, quienes serán juzgados del asesinato del joven baleado el 17 de noviembre del año pasado en el barrio porteño de Barracas. También están acusados por el intento de homicidio de los tres amigos que estaban con Lucas y privación ilegal de la libertad.

La lista se completa con los procesados por el encubrimiento del asesinato: Alberto Du Santos, Juan Romero, Roberto Inca, Héctor Cuevas, Sebastián Baidón, Ramón Chocobar, Jonathan Martínez, Angel Arevalos, Daniel Espinosa, Daniel Santana y Rodolfo Ozán.

La clausura y elevación a juicio fue dispuesta por la jueza Paula González tras el pedido de la fiscalía y de las querellas. Ahora se sorteará el tribunal oral que deberá llevar adelante el debate.

La jueza dispuso que la investigación continúe respecto de otros posibles sospechosos, por lo que ese tramo de la causa continuará delegado en el fiscal Leonel Gómez Barbella.

En su momento, el fiscal Gómez Barbella concluyó en la responsabilidad de los policías en un hecho que terminó en la ejecución de un chico de 17 años de edad y en la tentativa de ejecución contra sus restantes compañeros, intentando fraguar el procedimiento policial disfrazándolo de una “persecución” originada en un mentiroso “estado de sospecha”.

Se determinó que los acusados de encubrimiento “alteraron los rastros y pruebas del delito que cometieron Juan José Nieva, Fabian Andrés López y Gabriel Alejandro Issasi” en el procedimiento en la Avda. Iriarte a metros de la Avda. Vélez Sarfield de esta Capital, “al arribar inmediatamente e intentar fraguarlo para aparentar que se había tratado de un ‘enfrentamiento’, colocando para ello un arma de utilería ‘plantada’ en el interior” del automóvil en el que se desplazaban los jóvenes.

También se los acusó de haberle aplicado tormentos y sufrimientos psicológicos. Los policías fueron los autores de frases tales como ‘a estos villeritos, hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno. Donde tenes la falopa, donde está el arma con la que mataste a tu amigo’, mientras los mantuvieron durante más de dos horas esposados contra el piso boca abajo y luego sentados, sin intervención judicial alguna”, según surge del expediente.

La querella representada por el abogado Gregorio Dalbón también había pedido el juicio oral para todos los acusados. En cambio, las defensas de Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Sebastián Jorge Baidon se resistieron a la elevación e instaron sus sobreseimientos, lo que fue rechazado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí