Caso Garabedián: la causa en apelaciones y con peligro de que prescriba

El abogado Iván Sarquis dio detalles de la instancia en que se encuentra la causa por la muerte de Sonia Liliana Garabedián.

“La mamá de Sonia Liliana Garabedián,  Lola Carrizo, desde el año 2010 que fue hallada su hija sin vida en la zona sur de la ciudad capital no ha descansado en buscarla y la verdad descubrir qué es lo que ocurrió con su hija le ha llevado muchísimo tiempo. Luego de varios años hemos descubierto que su hija había sido brutalmente asesinada y que su cuerpo fue arrojado en camino a Coneta, un caluroso diciembre del año 2010, a partir de ahí el peregrinar de una madre que buscaba verdad”,comentó el letrado querellante a Catamarca es Noticia .

Respecto en el momento que se encuentra la causa, el letrado dijo que se encuentran en la etapa de apelaciones: “ahora estamos en instancia puesto que la defensa apeló la resolución de control. Así que vamos a la instancia de la cámara de apelaciones para que definitivamente resuelva sobre la suerte de esta causa si finalmente Lily va a tener la oportunidad de que se juzgue a quien conoce como responsable de su muerte (Barros) o esta causa vaya a quedar en la prescripción en el archivo por el paso de tiempo”.

En ese sentido, Sarquis considera que esta situación “sería absolutamente gravosa para la justicia catamarqueña, puesto que esta es una madre que durante más de 10 años luchó contra la inacción el desentendimiento y el desinterés del ministerio público que nunca quiso saber qué había ocurrido con su hija. La justicia tiene una cuenta pendiente muy gravosa con la familia Garabedián, con los hijos, con la madre, con los hermanos de Sonia”.

Respecto a las probabilidades que la causa prescriba por los tiempos que establece la Justicia, el abogado expresó: “La cámara de Apelaciones no tiene un plazo para resolver. Se está dando el avance,  el impulso procesal que es una carga procesal que tiene el Ministerio Público y en la medida que la cámara disponga”.

“Entendemos nosotros que en los próximos 30, 60 días, 90 como máximo, vamos a tener la definición de la audiencia para que se escuchen a las partes y  para que el Ministerio Público que encabeza de la doctora Jessica Miranda, manifieste su posición y sus fundamentos”, sentenció.

La causa

El 12 de diciembre de 2010 fue hallado el cuerpo sin vida de Sonia Liliana Garabedián (37),  debajo de un árbol en un descampado próximo a Nueva Coneta, Capayán, tras haber sido denunciada como desaparecida por su familia.

En su momento, el informe de autopsia había concluido que Sonia Liliana falleció por inanición y deshidratación. Sin embargo, tiempo después una pericia de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que se conoció en septiembre de 202, afirmó que Garabedián había sido estrangulada. Mientras que el otro informe pericial realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense arrojó que había muerto a causa de asfixia por estrangulamiento.

En ese momento se produzco la imputación contra Roberto Alejandro Barros (pareja de Garabedián) por “abandono de persona seguido de muerte agravado por ser cometido por su cónyuge”.

Cabe destacar que la causa pasó por cinco fiscales y hubo dos pedidos de archivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí