Caso Bacchiani: Solicitan ampliar el procesamiento por lavado de dinero y estafa

El Fiscal general de la provincia de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, solicitó al Juzgado Federal de Catamarca la ampliación del procesamiento en el marco de la causa “Adhemar Capital SRL”.

En el documento presentado se solicita la investigación de Edgar Adhemar Bacchiani por lavado de dinero y estafa dado que el Fiscal sostiene que se montó un “negocio formidable montado para lavar dinero”, se generó “perjuicio económico y conmoción social”; así como “declaración de incompetencia material parcial infundada”.

Además, solicitó que se investigue a las presuntas víctimas que no puedan justificar el origen del dinero invertido, por lavado de dinero.

“Los responsables de la firma Adhemar Capital SRL armaron toda una estructura societaria destinada a la captación de divisas aportadas por ‘inversores’ con la finalidad de operar en el campo de las criptomonedas bajo la propuesta de un recupero con intereses inusuales para el mercado”, indica Gómez en el preludio del escrito.

“Sin embargo, el estallido de la burbuja financiera creada por la organización aquí investigada no solo produjo un grave perjuicio en la economía de los denunciantes (con aristas de evasión y blanqueo de activos), sino que dado la envergadura del volumen de activos captados afectó indirectamente a la economía catamarqueña a (en palabras del gobernador al denunciar a “Adhemar Capital SRL” en el Banco Central de la República)”, dice en otro párrafo.

El documento resalta que “resultará palmario descubrir las desavenencias y avatares que presenta el sistema de justicia penal -especialmente en Catamarca- para llevar adelante con éxito casos de criminalidad económica, a los que la criminología ha nombrado como white crime collar o delitos de cuello blanco. Es decir, la complejidad de la causa y la multiplicidad de actores (denunciantes y denunciados), son sólo dos características de un problema más profundo: la incapacidad de todo un sistema para reprochar penalmente esta particular forma de delinquir. Es en definitiva y una vez más, la impunidad garantizada”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí