El ministro de Economía y el presidente del Banco Central presentaron la segunda etapa del programa económico tras la sanción de la Ley Bases en el Congreso. Emisión cero e incertidumbre respecto a la salida del cepo cambiario.
Tras la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, presentaron la segunda etapa del programa económico del Gobierno, evitaron ponerle fecha a la salida del cepo cambiario e informaron que comienza una fase de “emisión cero”.
Desde el Microcine del Palacio de Hacienda, Caputo argumentó que en la primera etapa, “se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo cual se abusó enormemente durante el gobierno pasado y que generó todo este desbalance y esta inflación que estamos viendo”. “En esta segunda etapa, estamos cerrando el grifo de los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados”, agregó.
“Emisión cero”: en qué consiste la segunda etapa del plan Caputo
En concreto, lo que busca el equipo económico es profundizar el “pasamanos” de deuda del Central hacia el Tesoro que se viene llevando a cabo en los últimos meses. Es decir, intercambiar los pases pasivos por letras capitalizables, conocidas como LECAP, a fin de sanear el balance de la autoridad monetaria.
Respecto a este tema, Bausili informó que habrá “mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero van a estar centrados en una Letra de Regulación Monetaria, que es donde los bancos van a colocar sus excesos de liquidez”. “Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro”, sostuvo el jefe de la entidad financiera.
A su turno, Caputo vinculó la razón de su conferencia compartida con una necesidad de “dar mayor certidumbre y solidez aun al programa económico para que deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario”.
En cuanto a las restricciones cambiarias que todavía siguen vigentes, el ministro subrayó que no están “enamorados” del régimen heredado de la administración de Alberto Fernández. “Nos hemos enamorado del orden macroeconómico y de no generarle un problema a los argentinos”, argumentó.
Y continuó: “La salida del cepo es una tercera etapa. No nos hemos fijado una fecha sino parámetros que esencialmente implican orden macroeconómico para que cuando hagamos esto, estemos lo más seguros posibles que no va a causar ningún sobresalto en la gente como alguna suba del dólar”.
Según el funcionario nacional, el Gobierno apunta a que “la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones están dadas”.
Asimismo, Luis Caputo ratificó que continúa el ritmo devaluatorio de 2% diseñado y ejecutado en los primeros meses de gestión libertaria. También destacó que seguirá vigente el esquema 80/20 para la liquidación de divisas de exportadores y que se reducirá el impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% “tan pronto sea implementada y reglamentada” la Ley Bases entre “agosto y septiembre”.
Más temprano, el presidente Javier Milei había anticipado que el siguiente paso de su gobierno es ir hacia un plan de “emisión cero”. “Ya paso la etapa del déficit fiscal cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio del régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varié más”, señaló el mandatario en declaraciones televisivas.
Y sumó: “Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados. Dentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. La idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminen de desaparecer los remunerados”.