Caputo cuestionó a los empresarios por no celebrar la baja del 85 % en cargas patronales

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, envió un mensaje dirigido a las principales cámaras empresariales argentinas en medio del debate parlamentario por la reforma laboral que impulsan el Gobierno y que ya obtuvo media sanción en el Senado.

A través de un posteo en la red social X, Caputo destacó que uno de los ejes centrales del proyecto es la reducción de hasta un 85 % en las cargas patronales para los nuevos empleos, una medida pensada para estimular la formalización laboral y abaratar el costo de incorporación de trabajadores.

Les bajamos las cargas patronales un 85 % para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”, escribió el ministro, marcando su sorpresa por la tibia reacción del sector empresario ante esa rebaja fiscal.

La evaluación sobre el impacto de la reforma se apoya en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que detalla cómo el nuevo Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) podrían disminuir la tasa de contribuciones del 27 % al 15 % durante 48 meses para nuevas contrataciones, reduciendo la llamada “cuña fiscal” —suma de aportes personales y contribuciones patronales— del 44 % al 32 % del salario bruto.