Capital Humano multó a FATE por no pagar sueldos y extendió la conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano sancionará a la empresa FATE luego de detectar que no pagó los salarios correspondientes durante la conciliación obligatoria en medio del conflicto laboral con sus trabajadores. La compañía había anunciado el cierre de su planta y el despido de más de 900 empleados.

Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, la medida se tomó por el “incumplimiento del pago a los empleados durante la conciliación obligatoria”, una situación que, remarcaron, constituye una violación directa de la instancia dictada por el Gobierno para intentar descomprimir el conflicto.

La sanción económica podría ser significativa: la multa prevista oscila entre el 50% y el 2000% del salario mínimo por cada trabajador afectado.

En paralelo, el Ministerio decidió extender por cinco días la conciliación obligatoria —que vencía el 11 de marzo— con el objetivo de mantener abierto el canal de negociación entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y buscar una salida al conflicto.

Desde el Gobierno señalaron que ya se inició el sumario correspondiente contra la firma por no haber abonado los salarios de la segunda quincena de febrero, una situación que consideran incompatible con las obligaciones que impone la conciliación.

Mientras tanto, el conflicto también empezó a escalar en el terreno político. En las últimas horas trascendió que el SUTNA impulsa en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar de “utilidad pública” la producción de la planta de FATE, con la intención de garantizar su continuidad. La iniciativa contempla incluso que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda hacerse cargo temporalmente de la empresa.

En medio de este escenario, el presidente Javier Milei volvió a referirse al tema desde Nueva York, donde participa del Argentina Week. Allí apuntó contra algunos de los principales empresarios del país y volvió a mencionar a Paolo Rocca, CEO de Techint, y a Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, a quienes calificó como “empresarios prebendarios”.