Con éxito, se llevó a cabo la capacitación “Dictado de sentencias con Inteligencia Artificial Generativa”. El evento contó con más de 160 asistentes –tanto de manera presencial como virtual-, entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.
La disertación estuvo a cago de Marco Rossi y de Franco Orellana, director y subdirector respectivamente del Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital DYNTEC de la Universidad Nacional de Tucumán.
La actividad se concretó entre el jueves y viernes pasados. Fue organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca y se llevó a cabo durante dos jornadas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
“Son pioneros en lo que están haciendo. Se genera una comunidad que da seguridad, todos juntos abrazamos esta herramienta y vamos hacia el mismo lugar. Es parte del ejercicio de la potestad del poder republicano que se espera por parte de la sociedad para la magistratura”, expresó Rossi.
El objetivo de esta capacitación fue facilitar una herramienta a fin de entender y aprovechar el avance de la IA generativa en el ámbito judicial y de esta manera adoptar un enfoque proactivo y crítico frente a las tecnologías emergentes. “Los colegas abrazan el cambio con mucha comunidad. Se habló sobre el dictado de una sentencia, el elemento jurídico más complejo. Sabemos que podemos valernos de un complemento que puede mejorar la eficiencia y sobre todo el resultado de las sentencias judiciales”, señaló.
Además, precisó que con relación a la Inteligencia Artificial se busca un usuario experto y para ello, se deben transmitir las cualidades humanas a través del lenguaje más natural que es la palabra. “Es transmitir las ideas para que puedan ser procesadas. Primero, tenemos que hacer un razonamiento introspectivo de lo que queremos comunicar. Tenemos que amalgamar un convenio jurídico, haciendo un hipotético de transferir hechos a derechos, cuando antes tengo que tomar la decisión. Al saber que se debe trabajar con mayor precisión a lo que se hacía antes, contar con herramientas preparadas para la precisión dentro del análisis de datos, va a ayudar a realizar esta tarea”, explicó.
Tiempos modernos
El disertante indicó, con relación a la inteligencia artificial, que el paradigma de hoy es un subcampo, la “inteligencia artificial generativa”. Al respecto, aseguró que la abogacía tiene un interés creado, por muchísimos ámbitos cuestionables; desde lo formal, los datos y propiedad intelectual hasta su uso práctico para abordar casos judiciales, con el uso de información sensible. “Hay que tener siempre presente que utilizamos una herramienta complementaria. Seguimos estando bajo la decisión constitucional de tomar decisiones razonables y coherentes con base a lo que son las experiencias y a lo que está en los expedientes”, aclaró.