Canadá: dos argentinos murieron atrapados por una avalancha mientras esquiaban

Las víctimas son Manuel Sáenz, de City Bell, y Gerónimo Regina, de Lobos; los jóvenes habían viajado en grupo para esquiar en distintas montañas.

Dos ciudadanos argentinos murieron en una avalancha en las afueras del centro de esquí Kicking Horse Mountain Resort, ubicado a unos 300 kilómetros de Calgary, Canadá. El trágico hecho ocurrió el pasado jueves, cuando el grupo de snowboarders fue sorprendido por el desprendimiento de nieve, pero los detalles se conocieron en las últimas horas.

Según trascendió en medios locales, un grupo de seis amigos había viajado a Canadá para realizar un viaje de esquí en un recorrido en motor home. En su visita a una zona fuera de los límites -de acuerdo a la reconstrucción de Vancouver Sun– de Kicking Horse, tres jóvenes fueron sorprendidos por la avalancha cuando descendían fuera de la pista. La nieve se deslizó durante más de 100 metros, los sepultó y terminó con la vida de Manuel Sáenz, de City Bell, y de Gerónimo Regina, de Lobos. Josué Alonso, de Tres Arroyos, sobrevivió tras ser rescatado por una esquiadora alemana y se mantiene internado en la clínica de Calgary. Los otros tres amigos resultaron ilesos porque la avalancha no los agarró.

“Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres”, dijo Alonso, en diálogo con La Voz del Pueblo.

Según reconstruyó el sobreviviente, ahora internado en la clínica canadiense, la nieve los arrastró por saltos de piedras y árboles. Así, Alonso, Regina y Sáenz fallecieron en el lugar, mientras que él se salvó porque su cabeza había quedado fuera de la nieve.

“Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos”, contó, y siguió: “Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica”.

Alonso fue informado del fallecimiento de sus amigos cuando despertó en la clínica. En tanto, los otros tres del grupo salieron ilesos porque la avalancha no los atrapó.

Por su parte, el Servicio de Seguridad Pública Nacional de Avalanchas de Canadá lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes argentinos en las redes. “Nos entristece profundamente saber que dos personas murieron hoy en un accidente de avalancha en [la cordillera montañosa] Purcells”, indicaron, y precisaron: “La capa de nieve en el interior sigue siendo increíblemente compleja y difícil de manejar. Es posible que los problemas persistentes de losas profundas no muestren signos de inestabilidad antes de que las avalanchas ocurren”.

“Es más probable que se activen en pendientes empinadas y rocosas donde la capa de nieve es delgada o variable. Elegir terrenos de bajo riesgo y mantener buenos hábitos de viaje, incluyendo tener una persona en una pendiente a la vez y evitar pendientes donde otros grupos estén esquiando es especialmente importante con una capa de nieve peligrosa”, advirtieron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí