La empresa CAMYEN informó al Gobernador Raúl Jalil y a la ministra de Minería, Fernanda Ávila, la firma de tres convenios con empresas del sector con el objetivo de iniciar labores en áreas de su propiedad para identificar su potencial y generar futuros emprendimiento en materia de minería metalífera, helio y el desarrollo de energía geotérmica.
Puntualmente, la empresa estatal suscribió convenios con Cancambria Energy Corporation, Río de Oro y Petra Energy, a los fines de realizar tareas conjuntas de prospección, exploración y eventualmente producción en diversos puntos de la geografía provincial, según el siguiente detalle:
* CANCAMBRIA ENERGY CORPORATION, proyecto de alcance provincial, que tiene por objeto desarrollar labores tendientes a identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de helio. Las áreas fueron analizadas conforme el catastro del Ministerio de Minería y, al encontrarse libres, es factible avanzar en la propuesta.
* RIO DE ORO (minería metalífera), para el área de Cerro Atajo, propiedad de Camyen.
El objeto es acceder a la información que se disponga del área y compatibilizar con la que Río de Oro pueda obtener y producir. Desde la empresa estatal se aclaró que el convenio “no implica exclusividad” para con dicha empresa, por lo que el área puede ofrecerse a terceros.
* PETRA ENERGY (energía geotérmica), área de Cerro Blanco. Se desarrollarán labores para identificar zonas de interés en materia de prospección, exploración y eventual producción de vapores endógenos. Debido a que es una zona de interés turístico por encontrarse próxima al Campo de Piedra Pómez, Camyen supedita la firma del convenio a la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la que fue otorgada.
“Este hecho es importante para la minería local y regional, ya que pone en marcha un programa integral que permitirá activar áreas mineras y generar futuros emprendimientos que se sumarán a los que ya tiene la provincia, para fortalecer la actividad y el desarrollo productivo de la Provincia”, destacó la ministra Ávila.