En tanto, el fiscal Juan Carlos Castillo aclaró que no descarta ninguna línea de investigación, aunque sostuvo que la principal hipótesis es que “se perdió”.
En el quinto día de búsqueda de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que desapareció en una zona rural de Corrientes, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó hoy la prisión preventiva para el tío del menor y una pareja por negligencia en su cuidado.
Lo hizo por pedido del Fiscal del caso Juan Carlos Castillo quien considero que los tres son culpables del delito de abandono de persona.
Para el fiscal los tres son responsables por descuido del niño, quien hoy está desaparecido desde el jueves pasado en un campo de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes
Según la hipótesis del instructor de la causa, los tres pusieron en una situación de “desamparo” al niño de cinco años, aunque no descarta otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas.
Por el momento, seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja integrada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. El abogado de su familia también dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.
“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló Roberto Méndez.
En diálogo con Ari Paluch por Radio Rivadavia, Méndez contó el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días: “Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa”.
Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: “Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales”.
Sobre las detenciones e imputaciones, destacó: “Al momento de las declaraciones que ellos le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante la autoridad policial, hubo inconsistencia y contradicciones, eso es lo que llevó a la decisión del fiscal”.
Rastrillajes en la casa de la abuela de Loan.
Los efectivos que están en el operativo realizan un rastrillaje en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años. Mientras sigue la búsqueda contrarreloj con drones especiales durante toda la zona rural, en el operativo del pozo encontrado, a 100 metros de la vivienda, trabaja la unidad canina.
Además, un miembro de la división de canes de la Policía Federal Argentina explicó por qué hubo un operativo en un pozo cercano a la casa de la abuela de Loan: “Estamos rastrillando todo el sector”.
“Son directivas que recibimos por parte de la Policía de Corrientes”, detalló Leandro Sánchez respecto a quien les dio la orden para peritar.
Al ser consultado sobre el motivo por el que vuelven a pasar por sectores ya investigados, respondió: “Es bueno volver a a recorrer estos lugares, pese a que ya fueron peritados, para buscar puntos de interés”.
“La Policía de la provincia nos dio ropa de Loan para que los perros puedan seguir su rastro”, indicó. Por último, enfatizó que la búsqueda del menor no cesa: “Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro”.