El gobernador Raúl Jalil y el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, realizaron una visita al Seminario Diocesano Menor de Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista con el objetivo de planificar intervenciones arquitectónicas que permitan restaurar y valorizar la cripta histórica del edificio, obra del renombrado arquitecto Luis Caravatti.
Durante la recorrida, se discutieron acciones para formular un proyecto que permita la recuperación de la cripta y su incorporación como un espacio turístico, disponible tanto para la comunidad local como para visitantes que llegan a la provincia. Este lugar emblemático podría ser un nuevo punto de interés cultural y religioso.
Javier Sosa, director del Banco de Proyectos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, explicó que las intervenciones planeadas se centran en mejorar el entorno de la cripta, que actualmente presenta dificultades de acceso debido a construcciones posteriores. “Se están evaluando los cambios necesarios para liberar sectores y permitir un ingreso adecuado a la cripta. La idea es crear un recorrido turístico o un museo religioso en este espacio, que es una joya arquitectónica de Catamarca y obra del reconocido arquitecto Luis Caravatti”, detalló Sosa.
Aunque el Seminario ya ha recibido mejoras para su puesta en valor, la restauración de la cripta ampliará su atractivo turístico, destacando la importancia histórica de la construcción. “La cripta es parte de los cimientos originales del edificio, y recuperar su acceso permitiría abrirlo al público”, agregó.
El Seminario Diocesano, terminado en 1885, es una de las obras más icónicas del Noroeste Argentino y la última construcción de Caravatti. Con sus características torres verticales y detalles arquitectónicos únicos, el edificio alberga una cripta que fue originalmente usada como bodega. En ella, se puede observar un dintel de madera fechado en 1691, de la primera vivienda de la ciudad. Actualmente, el seminario funciona como institución educativa.
Acompañaron la visita el presbítero Lucas Segura Villagrán, el director general del CECUL y apoderado del Seminario, Jorge Leguizamón, y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Marchetti.