La ministra de Seguridad y candidata de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, enfrenta tres denuncias judiciales que buscan esclarecer su supuesto vínculo con Fred Machado —empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos— y con la firma Lácteos Vidal, sospechada de haber recibido dinero del presunto narco.
Las denuncias se presentaron tras la renuncia de José Luis Espert, también involucrado en la misma causa internacional. Según reveló el senador peronista Mariano Recalde, Bullrich habría recibido aportes de campaña de Lácteos Vidal durante la elección presidencial de 2023. El legislador señaló que en 2024 un avión perteneciente a Alejandra Bada Vázquez, dueña de la empresa láctea, se estrelló en Entre Ríos con más de 350 kilos de cocaína. “Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal y socia de Fred Machado según la causa judicial de Estados Unidos, financió la campaña 2023 de Patricia Bullrich y tiene su protección: la ministra la recibió en su despacho un día después de ser allanada por una causa de narcotráfico”, afirmó Recalde.
El senador indicó además que la investigación en Estados Unidos donde se mencionan los giros de Machado a Espert incluiría también transferencias millonarias del presunto narco a la familia Bada Vázquez.
Bullrich respondió a las acusaciones en una entrevista con TN: “Es absolutamente falso que haya recibido aportes de esa empresa. No quiero ni contestarle a Recalde. Es miente, miente, miente que algo va a quedar. Si dice una barbaridad de quien está al frente de la lucha contra el narcotráfico, es porque quiere bardear de cualquier manera”, sostuvo.
No obstante, un chequeo en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral confirmó que Alejandra Bada Vázquez realizó una contribución de 400 mil pesos el 18 de julio de 2023 a la campaña de Bullrich.
Según el diario Tiempo Argentino, existen tres causas abiertas contra la ministra: una en el Juzgado Federal de San Isidro —el mismo que investiga a Espert—, otra en la Justicia Electoral y una tercera que aún espera sorteo en los tribunales de Comodoro Py.