Bullrich defendió al policía que disparó en La Matanza y responsabilizó a los delincuentes por el caso de Thiago Correa

La ministra de Seguridad sostuvo que el oficial actuó en legítima defensa y apuntó contra Kicillof y las autoridades locales por la inseguridad en la Provincia.

En una conferencia de prensa brindada este jueves en la sede del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich se refirió al dramático episodio ocurrido en La Matanza, donde un nene de 7 años, Thiago Correa, recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre un efectivo de la Policía Federal y un grupo de delincuentes. “Los responsables directos de la situación que atraviesa Thiago son los delincuentes”, afirmó la ministra, quien respaldó el accionar del agente involucrado.

El hecho se produjo el miércoles por la noche, cuando Facundo Daniel Aguilar Fajardo, un oficial ayudante de la Dirección Montada de la PFA, fue abordado por cuatro asaltantes mientras esperaba el colectivo junto a su madre. Según el testimonio de testigos, el policía —vestido de civil y fuera de servicio— dio la voz de alto y se desató un intenso tiroteo con al menos diez disparos. En medio del enfrentamiento, Thiago, que se encontraba con su padre esperando el transporte, fue alcanzado por una bala perdida.

Actualmente, el niño permanece internado en estado reservado. “Le deseamos lo mejor a él y a toda su familia”, expresó Bullrich visiblemente conmocionada, aunque ratificó que la actuación del policía fue “en legítima defensa”.

El agente permanece detenido por orden del fiscal Diego Rulli, acusado de presunto exceso en la legítima defensa. No obstante, Bullrich pidió que se revise la carátula del caso y que la responsabilidad por el disparo que hirió a Thiago recaiga sobre la banda de delincuentes.

“La mamá del oficial está angustiada, lo acompañó a tomar el colectivo y vivió un infierno. Esto no es casualidad, es causalidad. La Matanza es tierra de nadie”, sostuvo la ministra, quien también apuntó directamente al gobernador Axel Kicillof y al municipio. “La responsabilidad primaria sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires es del Gobierno de Kicillof y de su fuerza policial, que es la más grande del país. Tiene que trabajar para que la gente pueda salir a tomar un colectivo sin que le salga una banda a robar”, reclamó.

En su intervención, Bullrich estuvo acompañada por el viceministro Sebastián Amerio y reiteró el respaldo de su cartera al efectivo: “Fajardo se defendió de que lo maten a él y a su mamá. Uno de los delincuentes murió en el intercambio de disparos. Salieron a la calle a matar”.

El caso ha generado una fuerte conmoción pública, no solo por el estado crítico del niño sino también por el debate en torno al uso de armas por parte de fuerzas federales fuera de servicio y los niveles de inseguridad en el conurbano bonaerense.