sábado, septiembre 7, 2024
19.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Sociedad Buena noticia para jubilados: Eliminan el trámite de Fe de Vida

Buena noticia para jubilados: Eliminan el trámite de Fe de Vida

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley, que ya tenía media sanción en Senado, para que ningún jubilado ni pensionado de ANSES tenga que realizar el trámite de Fe de Vida para poder cobrar su jubilación todos los meses.

La Fe de Vida o Supervivencia es un trámite que algunos Bancos aún exigen realizar a los jubilados y pensionados todos los meses para demostrar que siguen con vida y así pagarles su jubilación pero, a partir de la Ley aprobada este miércoles en Diputados ese trámite a no será necesario en ningún caso.

Con 171 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente convirtió en ley el proyecto que había sido aprobado por el Senado en el mes de abril, por el cual queda elimindo el trámite de actualización de “Fe de Vida” que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.

Jubilados: Qué dice la nueva Ley

La nueva ley establece que “queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario o beneficiaria como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales”.

Asimismo, garantiza que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

El objetivo de esta medida es el de simplificar el cobro de los haberes de los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quiénes ya no tendrán que acercarse a ninguna sucursal de su banco o realizar la gestión online para recibir su dinero correspondiente.

De esta forma, se ven beneficiados todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas y aplica tanto al trámite de fe de vida como a cualquier otra gestión “con igual fin”.

Hasta el momento, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Sin embargo, con la aprobación de la Ley se elimina la obligatoriedad para todos.

Cabe aclarar que esta nueva medida comenzará a regir cuando salga la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que el trámite se mantendrá vigente hasta dentro de unas semanas. Sin embargo, a partir de agosto ningún titular de ANSES deberá hacer el trámite de Fe de Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí