Luego de que el gobierno de Jujuy apruebe la reforma constitucional, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este medio día una brutal represión con balas de goma y gases lagrimógenos a los manifestantes en las inmediaciones de la Legislatura local. Hay varios heridos y una persona grave.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulso la reforma parcial de la Carta Magna que recorta los derechos individuales y colectivos, los pueblos originarios y avanza sobre propiedades comunitarias. “No nos van a torcer el brazo”, señaló el mandatario.
“Habiendo jurado la nueva Constitución los convencionales y los presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación”, señaló Morales al finalizar la sesión.
Tras la sanción de forma sorpresiva, porque estaba pactada para la tarde, los manifestaron se presentaron en la Legislatura, donde se enfrentaron con la Policía, que sin remordimiento reprimieron a los balazos y gases. Además, atacaron con piedras a periodistas y cámaras de TV para que no graben el momento.
Sin embargo, los protestantes ingresaron al edificio por las ventanas e intentaron prender fuego el lugar. Más tarde, la Policía tomó el lugar y con la violencia como único método intentó alejar a los manifestantes, quienes se defendieron con chapas, contenedores y autos que estaban en la zona.
En medio de los enfrentamientos, uno de los protestantes cayó tendido en el suelo luego de ser golpeado en la cabeza por un tubo de gas lacrimógeno y perdió una gran cantidad de sangre. Gente que estaba en el lugar lo llevó a calles cercanas para que sea atendido por personal de salud y aún no se conoció el estado de salud.
Los cruces entre el gobernador y el presidente
Mientras esta situación transcurría en las calles, Gerardo Morales se manifestó a través de las redes sociales y culpó al Gobierno nacional.
Asimismo, mencionó a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”. “Los violentos no nos van a torcer el brazo”, indicó y realizó un llamado “a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Por su parte, el presidente de la Nación contestó: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”, agregó.
Las manifestaciones en Jujuy comenzaron hace tres semanas a través de los docentes locales, quienes reclaman un aumento de sueldo que supere los 35 mil pesos que cobran mensualmente.
“Queríamos avanzar pacíficamente y la Policía le pegó a los chicos. Queríamos ir a reclamar pacíficamente, pero no se puede más. Hoy somos los más pobres los docentes. No nos alcanza la plata, es una lástima esto”, expresó una docente en medio del enfrentamiento con los oficiales.
Actualmente, permanecen activos 22 cortes en la provincia que repudian la iniciativa, siendo Purmamarca el epicentro de las protestas.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023