En San Carlos de Bariloche, Río Negro, más de 180 estudiantes resultaron afectados por un brote de norovirus en las últimas semanas de julio, coincidiendo con la temporada de viajes de egresados. El doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche, confirmó el brote tras recibir reportes de síntomas gastrointestinales por parte de las familias de los estudiantes.
Equipos de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología visitaron el hotel donde se alojaban los adolescentes para recolectar muestras de orina, las cuales confirmaron la presencia del norovirus, un patógeno “altamente contagioso”, según Bustamante.
¿Qué es el norovirus y cuáles son sus síntomas?
El norovirus es conocido por su alta capacidad de contagio y es una de las principales causas de gastroenteritis a nivel mundial. Provoca síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y malestar general. Las formas más graves suelen afectar a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Los síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina, generalmente entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial. La enfermedad dura de 1 a 3 días, pero el virus puede seguir excretándose en las heces durante varias semanas, e incluso meses en casos con afecciones médicas adicionales.