Brasil: la despenalización del aborto llegó a la Corte brasileña

La máxima autoridad judicial de Brasil comenzó un derrotero que puede marcar un hito histórico para los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas gestantes de ese país vecino: el viernes inició el proceso para evaluar si despenaliza el aborto hasta la semana 12. El pedido había sido realizado hace seis años por el Partido Socialismo y Libertad (Psol) y el Instituto de Bioética Anis, en el que se solicitó la revisión de los artículos 124 y 126 del Código Penal (de 1940) que criminalizan la práctica con penas tanto para las y los profesionales como para las gestantes, por lo que -consideran- “violan los derechos fundamentales garantizados en la Constitución”. La presidenta del tribunal, Rosa Weber, ya emitió su voto a favor.

En la actualidad, en el gigante sudamericano el aborto está permitido por causales, en caso de: feto anencefálicoriesgo de vida de las mujeres estupro. Sin embargo, según la acción presentada por el Psol Anis –en lo que se llama Demanda de Incumplimiento de Precepto Fundamental 442 (ADPF, según las siglas en portugués)- la criminalización del aborto establecida en los artículos 124 y 126 del Código Penal consagran lo que consideran “un caso coercitivo del Estado” que torna al embarazo “un deber”, algo que no debería suceder en un Estado laico. En función de esa normativa, quien interrumpe un embarazo puede recibir una pena de prisión de hasta tres años y quien colabore (médico, amigue o familiar) hasta cuatro.

Por ello, es que solicitan la inconstitucionalidad de los artículos y el aval a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las primeras 12 semanas de gestación. De esa manera, se busca “garantizar a las mujeres el derecho constitucional de interrumpir la gestación, de acuerdo con su autonomía, sin necesidad de cualquier forma de permiso del Estado, como también garantizar a los profesionales de la salud el derecho de realizar el procedimiento”. Hacen eje, en tanto, en el derecho a la dignidad, a la ciudadanía, la no discriminación, la salud y la planificación familiar, entre otros puntos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aborto debería ser completamente sin límite de edad gestacional. Y debe ser dada la posibilidad de aborto medicamentoso, con misoprostol y mifepristona. Más allá de esto, la decisión del STF vino de la mano con la reacción de actores de la derecha y extrema derecha -sobre todo en el Congreso-, que buscan restringir el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí