Un devastador ciclón extratropical azotó el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, dejando a su paso un saldo de ocho personas fallecidas y 19 desaparecidas hasta el momento. Además, alrededor de 40 municipios se ven afectados por los fuertes vientos y el corte del suministro eléctrico.
Más de tres mil personas han sido evacuadas de sus hogares debido a los estragos ocasionados por este ciclón, que ha dejado carreteras destrozadas, deslizamientos de tierra, inundaciones y la caída de varios puentes, lo que dificulta las labores de rescate.
En Caraá, una localidad gravemente afectada por el desastre, se ha reportado una víctima mortal y hasta el momento se desconoce el paradero de 15 personas. Ante esta situación, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ha afirmado que la prioridad es “rescatar a las personas que se encuentran aisladas”.
El fenómeno que golpeó el sur de Brasil se caracterizó por vientos que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, acompañados de intensas lluvias que persistieron durante varias horas. Además, las dos compañías encargadas de la distribución de energía eléctrica en el estado han informado que alrededor de 460 mil hogares se encuentran sin suministro.