Al menos 20 personas murieron este lunes tras un ataque aéreo israelí contra el Hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza, según informó el Ministerio de Salud local. Entre los fallecidos se encontraban cinco periodistas, incluidos dos reporteros independientes que trabajaban para las agencias internacionales Associated Press (AP) y Reuters.
El Ejército de Israel informó que ordenó la apertura de una “investigación” tras el bombardeo. “Más temprano en el día (lunes), las tropas del ejército israelí llevaron a cabo un ataque en la zona del Hospital Naser en Khan Yunis. El jefe del Estado Mayor ordenó que se realizara una investigación preliminar lo antes posible”, comunicó la institución, añadiendo que “lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas en cuanto tales”.
Las víctimas murieron en un ataque de doble impacto en el cuarto piso del hospital. Un primer misil golpeó el edificio y un segundo cayó momentos después mientras los equipos de rescate trabajaban en el lugar, informó la autoridad sanitaria.
Entre los periodistas fallecidos se encuentra Mariam Dagga, colaboradora de AP de 33 años, que realizaba informes sobre los médicos del Hospital Nasser y su labor para salvar a niños que enfermaban por inanición. Hussam al-Masri, camarógrafo de Reuters, murió en el primer ataque, mientras que el fotógrafo Hatem Khaled, de la misma agencia, resultó herido en el segundo impacto.
La cadena qatarí Al-Jazeera confirmó la muerte de Mohammed Salam y de otros dos periodistas, Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, más de 190 periodistas han perdido la vida en los últimos 22 meses de conflicto.
La oficina de derechos humanos de la ONU condenó el ataque, calificándolo de grave violación del derecho internacional.
Además de las víctimas en el Hospital Nasser, funcionarios del hospital del norte de Gaza reportaron muertes por ataques en las rutas hacia los sitios de ayuda. Tres palestinos, incluido un niño, murieron en un vecindario de la ciudad de Gaza, mientras Israel se prepara para una posible invasión terrestre más amplia en los próximos días, informó el Hospital Shifa.