Sin mucho margen después de la dolorosa derrota en la final de la Copa Libertadores, Jorge Almirón ya dio a conocer puertas adentro que renuncia como entrenador de Boca. La inmediatez de la determinación da cuenta de que no hay vuelta atrás, y en tanto que los motivos para dar un paso al costado son los suficientemente contundentes.
Está claro que, tal como lo dijo el propio técnico en la conferencia de prensa, perder el duelo en el Maracaná implicó que se “derrumbe un sueño” y en tanto un cimbronazo difícil de procesar. Pero lo que finalmente parece haber inclinado la balanza para su adiós es el clima picante que se vivió puertas adentro del vestuario después del 1-2 con el Flu.
Según trascendió, hubo reproches de los jugadores al DT por el planteo con el que Boca salió a la cancha, sobre todo en el primer tiempo, y las extrañas modificaciones que realizó en el complemento. De hecho, el enojo de Nicolás Figal al ser reemplazado por el paraguayo Bruno Valdez quedó en evidencia frente a las cámaras de la transmisión oficial.
Según cuentan en el seno del club, esta tensión, fuertes cruces y rispideces que se vivieron minutos después de la derrota terminaron de quebrar la relación entre los futbolistas y el técnico, lo que llevó a Almirón a darse cuenta que no había mucha luz en el camino a futuro y que no tenía sentido forzar su estadía. El ciclo estaba cumplido, y por eso decidió dar el portazo.
Mariano Herrón, el nuevo DT interino de Boca
Mientras el Consejo de Fútbol inicia la búsqueda de su reemplazante, el camperón azul y oro volverá a llevarlo puesto Mariano Herrón, actualmente en la Reserva. Así las cosas, desde este lunes y hasta final de año, las prácticas del plantel profesional de Boca serán dirigidas por el DT interino, que ya conoce y muy bien a los futbolistas.
Los entrenadores sin trabajo que son candidatos a dirigir a Boca
Si bien Mariano Herrón (hoy en la Reserva) será el que tome las riendas del plantel profesional de manera interina, Boca ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo DT. Son varios los entrenadores que serían del gusto del Consejo de Fútbol, pero aquellos que tienen más chances son los que actualmente se encuentran sin trabajo.
Uno de ellos es Fernando Gago, de último paso por Racing. Allí, demostró su capacidad para dirigir, pese a no tener un buen fin de ciclo. Otro de los que está libre y mantiene una buena relación con Juan Román Riquelme es Guillermo Barros Schelotto: el Mellizo viene de una floja experiencia como técnico de la selección de Paraguay y podría ver con buenos ojos el tener un nuevo ciclo en el Xeneize (entre 2016 y 2018).
Entre los que hoy se encuentran sin club, los que también poseen oportunidades de ser considerados para el puesto son Ricardo Gareca, José Pékerman, Rodolfo Arruabarrena y Alexander Medina. El Tigre no tuvo una buena segunda etapa en Vélez, de donde se fue en junio de este año. Por su parte, Pékerman renunció a la selección de Venezuela en marzo, el Vasco hizo lo propio con la selección de Emiratos Árabes Unidos en agosto y el uruguayo dejó de dirigir al Fortín en febrero.
Con trabajo, pero con chances de ser DT de Boca
Martín Palermo es quien encabeza la lista de los técnicos ocupados, pero la gente sueña con verlo en el banco local de suplentes de La Bombonera. Hoy en Platense, ya lo salvó del descenso y hasta todavía sueña con clasificarlo a la Copa Sudamericana del próximo año. Ídolo como jugador, hace años que suma experiencia y, cada vez que le consultan sobre la posibilidad, asegura que “en algún momento la oportunidad me va a tocar”.
Quien también está con trabajo es Diego Martínez, alguien que ya había sonado antes de que agarrase Almirón. Hoy está luchando por no descender con Huracán, pero es un viejo anhelo de Román desde que dirigía a Tigre. Ante la vacante en el puesto, vuelve a estar en carpeta del Consejo.
Por sus grandes méritos en el selectivo Sub-20 del Xeneize, otro nombre que cae por decantación es el de Silvio Rudman, DT de la Cuarta. Campeón de la Libertadores y la Intercontinental de la mencionada categoría, conoce a los pibes y podría ser una alternativa ante un futuro incierto. Por ahora, son varios los candidatos a suceder a Almirón.