Mientras las autoridades de minería hacen su viajecito anual al exterior, para sacarse fotos en Canadá, el escándalo del virtual robo de Livent a la provincia es cada vez mayor, ya que según informó la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), se confirmó que la superdeuda de la empresa extranjera creció… en una semanita de 127 millones a 197 millones de pesos. ¡Un vueltito!
La cosa ya no da para más, y el que estalló fue nada menos que el senado nacional Flavio Fama: “Es un hecho bochornoso que demuestra claramente dos cosas, la primera que hubo subfacturación, y la segunda, que la deuda probablemente sea mayor”.
“Lo que sabremos cuando sea ajustada al 843% que se pagó de menos con relación al precio que vendió Jujuy. Desde que realice el pedido de informes a la AFIP, no he visto más que preocupación en el Gobierno y un empeño preocupante por dibujar los números” puntualizó el legislador.
Fama dejó en ridículo a su par Lucía Corpacci y al gobernador Raúl Jalil, quienes habían salido prácticamente en defensa de la multinacional.
“Primero fueron las explicaciones de la exgobernadora Lucia Corpacci en torno a los beneficios de la minería, siendo ella la firmante del convenio que posibilitó la subfacturación de Livent al no incluir ningún valor sobre el precio del litio, después los dichos del Gobernador Raúl Jalil que respaldó a su Ministra de Economía sobre el acuerdo con la empresa para pagar $ 127 millones, y que la empresa además donaría 500 mil U$D en concepto de RSE” (la famosa responsabilidad social empresaria).
“Ahora, en respuesta a un diputado de nuestra bancada, dicen que la deuda es $ 197 millones, pero que el cálculo se hizo en función de la declaración de la empresa, pero desde una fecha posterior a la firma del convenio y sobre los precios promedios de exportaciones argentino – chilenas lo cual es un disparate. Me pregunto: ¿mañana de cuánto será?” aseveró Fama.
“Lo mismo sucedió con los contratos que se firmaron con Galaxy y Liex, y por si fuera poco, ahora veo que el Gobernador quiere hacer lo mismo con la empresa POSCO donde se avanza con un contrato similar. ¿El Estado es bobo o corrupto?, es la pregunta que muchos nos hacemos”, dijo Fama: la-pi-da-rio.
“Todas estas improlijidades desnudan la ineficiencia, o podríamos decir corrupción, que hay en el Gobierno en torno a este tema. Evidentemente este hecho puede desencadenar en un escándalo mayor”, avisó el ex rector de la UNCA.
Una situación gravísima, y la pregunta que queda flotando… ¿Bobos o corruptos? La verdad que bobo no parece ninguno.