Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo en Bariloche, advirtió sobre la preocupante situación con 604 casos activos de coronavirus: “Por ahora seguimos dando respuesta. Pero vamos poniendo la luz amarilla. Nuestra capacidad de respuesta empieza a agotarse”.
Gil consideró que están pasando “el peor momento desde que inició la pandemia”. “Entre sábado y domingo, tuvimos muchos ingresos de pacientes positivos graves. Estamos bailando con la más fea”, declaró a radio Nacional Bariloche.
Respecto a la internación en terapias corresponden a “pacientes graves de Pilcaniyeu, Jacobacci y Comallo. Eso aumenta la población del hospital. Es algo que sabíamos que iba a pasar”. “Nos cansamos de decir: empecemos a cuidarnos porque la capacidad de respuesta se empieza a agotar”, remarcó.
El hospital público de Bariloche tiene tres terapias con 25 camas: “La terapia real tiene espacio para 9 camas. También tenemos una terapia a la que llamamos b y funciona con cuatro camas y también reacondicionamos la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) para ubicar respiradores”.
“En primer lugar, ocupamos la terapia a, luego, abrimos la terapia b y si es necesario, invadimos la UCI. Sacamos, redistribuimos, reacondicionamos. El tema es cuando se va agotando la capacidad de dar respuesta. Ayer por ejemplo, no había camas de terapia disponibles ni en el HPR ni en el sanatorio San Carlos”, alertó.
Otro de los aspectos preocupantes es la dalta de medicaciones: “Hasta ahora contamos con medicación pero estamos rascando la olla. Hay faltantes en terapias de todo el país. Estamos tratando de conseguir por todos los medios. Encima cuando la oferta es poca y la demanda alta, los precios se disparan. Una ampolla que, en marzo, valía 48 pesos, hoy sale 1.500 pesos”. “Empieza a haber faltantes porque no tenemos materia prima para hacerlos. Y los precios se disparan. Estamos usando otras alternativas pero se empiezan a agotar”, agregó.
“Entiendo que hay una situación económica y social crítica. De todos modos, más que con los turistas, hoy la preocupación la tengo con la gente que da positivo y nos miente. No nos quieren decir con quiénes estuvieron para no mandar al frente a los contactos estrechos. Vamos viendo un retroceso. Muchos confrontan y maltratan”, dijo sobre la reapertura turística en la provincia.