Baigorri criticó los descuentos de OSEP y apuntó al problema no resuelto del plus médico

El diputado provincial Fernando Baigorri presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo aclare los nuevos criterios de descuento que se aplicarían sobre los empleados públicos para el aporte a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). En su intervención, el legislador puso especial énfasis en el problema del plus médico, que —según afirmó— sigue sin resolverse a pesar de los altos aportes de los afiliados.

“Nos preocupan decisiones que afectan a todos los catamarqueños, porque se está hablando de tomar otro modo del cálculo en la base del descuento para el aporte para OSEP”, señaló Baigorri. El diputado cuestionó que este cambio se realice sin pasar por la Cámara y advirtió que impactará especialmente en los trabajadores de menores ingresos: “Esto va a implicar negativamente en el bolsillo de los trabajadores, por eso creemos que no debe ser una decisión unilateral del Ejecutivo, sino un proyecto mandado como corresponde”.

En ese sentido, Baigorri también apuntó contra el funcionamiento general de la obra social: “Tenemos una obra social que es cara y que no cumple con la calidad de atención. No solo eso, sino que el Ejecutivo no ha resuelto ni intentado resolver el tema del plus médico”, afirmó.

Consultado por este medio sobre si la responsabilidad del plus también recae en los profesionales médicos, respondió: “Sí, pero el tema es que hoy en día con lo que OSEP paga la consulta, esa orden de consulta se transformó como en un váucher para acceder a la consulta médica, y no se ha tomado seriamente ese tema para solucionarlo”.

Finalmente, Baigorri fue contundente al cuestionar la gestión de los recursos de la obra social: “Con lo que OSEP descuenta a los afiliados, hoy tendría que ser la mejor obra social de todo el noroeste”.