El pasado viernes, en el Juzgado Federal N.º 1 de Catamarca, se llevó a cabo una audiencia solicitada por Edgar Adhemar Bacchiani. El encuentro fue presidido por el juez federal Miguel Ángel Contreras y contó con la asistencia del abogado defensor del acusado, Dr. Ezequiel Walther.
Bacchiani presentó, de su puño y letra, una petición de siete páginas solicitando la morigeración de sus condiciones de detención. Sin embargo, el acusado expresó su descontento por la ausencia del fiscal federal, Dr. Rafael Vehils Ruiz, y de la auxiliar fiscal, Dra. Mariela Correa, quienes justificaron su inasistencia por “cuestiones de agenda”.
Durante su intervención, Bacchiani manifestó su frustración por la falta de avances en las denuncias que presentó tanto el año pasado como en el presente. “Hasta el día de la fecha se encuentran en la nada misma”, afirmó.
En respuesta, el juez Contreras aclaró que el juzgado solo interviene en el inicio de las causas y en solicitudes específicas, subrayando que corresponde a la Fiscalía proseguir con las investigaciones según lo estipulado en el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.