Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles llevan adelante los trabajos en el Puente de San José, una conexión vial anhelada por décadas en la comunidad santamariana.
El puente de la jurisdicción de San José está ubicado sobre el Río Santa María, en sección San José Banda Oeste-Intersección R.N. 40 (Palo Seco) y tiene una longitud de 200 metros.
El ingeniero Luis Ovejero, de la empresa contratada para dicha obra, comentó a medios locales que “estamos con el armado de estructura para pilotes y avanzando con el corte de hierro, acopio de materiales, entre otras intervenciones”.
Asimismo, indicó que en el lapso de 15/20 días se iniciará con la obra del otro puente, ubicado en el tramo de Ruta Nacional Nº 40, en Las Mojarras con la Ruta Provincial Nº149, a la altura del monumento a la Pachamama. “La idea es trabajar en forma paralela en las obras de ambos puentes, utilizando la mayor cantidad de mano de obra local”, detalló el ingeniero.
Se debe mencionar que ambos puentes tienen un plazo de ejecución de obra de 12 meses, y cuentan con una inversión superior a los $2.200 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional y Provincial.
En el puente de San José hay alrededor de 20 personas de la localidad empleadas, y se espera contratar hasta casi 60 trabajadores más para llevar adelante dichas obras.
Detalles técnicos
El proyecto de obra del Puente San José consiste en la construcción de un puente recto de 200 metros de longitud, con tablero de hormigón armado, con ocho (8) tramos de 25 metros de longitud cada uno, vinculados mediante losas continuas.
La superestructura del puente está conformada por losas de hormigón armado, que apoyan sobre vigas de hormigón postesado de 25 metros de longitud. El puente tendrá una calzada de 8,30 metros de ancho con dos veredas peatonales laterales de 1,20 metros cada una, defensas de hormigón, barandas metálicas y losas de aproximación.
Se ejecutará limpieza y acondicionamiento del cauce, aguas arriba y aguas abajo, en la zona de emplazamiento del puente en una longitud de 150 metros. Se construirán espaldones para defensa de márgenes mediante gaviones prismáticos y colchonetas, tanto aguas arriba como aguas abajo del puente.
Además, habrá trabajos de excavaciones, terraplenes con compactación especial, excavación para fundaciones de obras de arte, aceros especiales en barras colocados, acero para hormigón postesado, montaje de vigas premoldeadas, topes antisísmicos, baranda metálica peatonal, baranda de defensa de hormigón armado, caños de H°G° para desagües de puente, impermeabilización de superficies, construcción de enripiado, construcción de sub-base de agregado pétreo y suelo, gaviones de piedra embolsada con malla de alambre tejido, señalización vertical y obras complementarias de demolición de estructuras, entre otros.