El gobernador Raúl Jalil concluyó dos intensas jornadas de trabajo en el Oeste catamarqueño con una visita al departamento Belén, donde inspeccionó el progreso de las obras de la nueva Terminal de Ómnibus y del Hospital, ambos proyectos financiados con fondos del fideicomiso minero.
Acompañado por el intendente de Belén, Cristian Yapura, y los ministros Fernando Ávila (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos) y Juan Marchetti (Infraestructura y Obras Civiles), Jalil recorrió la nueva Terminal de Belén, que se encuentra en una fase avanzada de construcción, habiéndose completado la instalación del techo en toda su estructura.
Se prevé que la obra esté terminada a finales de este año o a principios de 2025. Este espacio público contará con dársenas para ómnibus, un salón de usos múltiples (SUM), oficinas, una zona de espera, locales comerciales, un microcine, entre otras instalaciones, convirtiéndose en la terminal más grande e importante del oeste de Catamarca, tanto por su estructura como por sus dimensiones.
Durante la visita a la “Cuna del Poncho”, Jalil y los funcionarios también supervisaron el avance del Hospital en construcción en el departamento. El ingeniero Eduardo Adén, secretario de Proyecto y Planificación del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, destacó el progreso de las obras, que se llevan a cabo con casi un 90% de mano de obra local. “Nos da una gran satisfacción ver el avance”, señaló, y subrayó que “es decisión firme del gobernador finalizarlas cuanto antes”.
En cuanto al nuevo hospital de Belén, Adén detalló que “se concluyeron las bases, se están realizando los contrapisos y se han comenzado a descargar los moldes para las vigas y losas”.